X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aX9

Grafiti, ¿arte o vandalismo?

Publicado: 23 abr 2012 22:32 GMT

En la actualidad se debate si el grafiti es una forma artística callejera o un entorpecimiento de la estética urbana. Muchas son las ciudades que empiezan a hacer campañas 'antigrafiti'. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Cartagena (Murcia, España) ha iniciado una campaña contra los que hacen dibujo

Grafiti, ¿arte o vandalismo?
Grafiti, ¿arte o vandalismo?Flickr / DerekBrad
Síguenos en Facebook

En la actualidad se debate si el grafiti es una forma artística callejera o un entorpecimiento de la estética urbana. Muchas son las ciudades que empiezan a hacer campañas 'antigrafiti'. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Cartagena (Murcia, España) ha iniciado una campaña contra los que hacen dibujos en edificios públicos, privados o en lugares emblemáticos de la ciudad.

Los ciudadanos se preocupan principalmente por encontrar pintadas en museos y zonas arqueológicas donde evidentemente afean los lugares más representativos de la ciudad, que por ende son muy transitados por los turistas.

El objetivo es mejorar la imagen de la ciudad para los turistas. Existen dos tipos: los que han sido realizados con permiso de la Administración local (que están hechos con gracia) y los de mal gusto que 'deshonran' a los grafiteros profesionales.

"El Ayuntamiento (de Cartagena) ya ha advertido a los grafiteros y los perseguirá, aunque sea difícil pillarlos", confiesa el concejal de Vía Pública, Francisco Espejo. Según la ordenanza municipal, a quien sea sorprendido en uno de estos actos vandálicos se le sancionará con el coste que suponga limpiar lo que haya ensuciado.

Zaragoza

Los habitantes de Zaragoza también alzaron la voz para que se tomen medidas ante estos dibujos que "dan mala imagen de la ciudad".

Solo en 2008, el Ayuntamiento de Zaragoza gastó alrededor de 1,2 millones de euros en limpiar cerca de 75.000 grafitis. Por este motivo, según la Ordenanza sobre Protección del Espacio Urbano, la multa para quienes pinten grafitis en zonas urbanas es de 1.500 euros.

León

El municipio ibérico de León cuenta con un programa antigrafiti establecido desde hace dos años y medio. En todo este tiempo se han limpiado cerca de 47.773 metros cuadrados de espacios públicos, lo que equivale a cinco canchas de fútbol.

Aunque las autoridades afirman que sería imposible limpiar toda la imagen urbana, han trabajado muy duro para mejorarla. Para erradicar este 'arte vandálico' se implementaron dos estrategias: una de ellas está dedicada a guiar a los jóvenes orientándolos a pintar murales con ciertos toques artísticos, y la otra está dedicada a limpiar las áreas que fueron atacadas con grafitis.

Otros ejemplos fuera de España

Toronto

A principios de este mes el alcalde de Toronto, Rob Ford, lanzó una campaña de limpieza de la ciudad para dejarla "tan limpia como un billete de cinco dólares", poniendo un especial énfasis en la tarea de acabar con los grafitis, declarándose él mismo como una persona que odia este medio de expresión callejera.

Moscú

En Moscú, el llamado 'grafiti legal' es organizado por los servicios de vivienda de los diferentes barrios de la capital. Estos dibujos son encargados a grafiteros profesionales a los que se les da un tema específico, luego ellos los pintan en garitas o cabinas. Además se realizan concursos y festivales en lugares especiales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias