X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b1W

Las guayaberas cubanas cautivan a la élite política y cultural mundial

Publicado: 30 abr 2012 17:29 GMT

Las guayaberas, famosas camisas tradicionales de Cuba, vuelven a adquirir popularidad. Entre los que contribuyen a su expansión están Fidel Castro, Hugo Chávez y hasta el príncipe de Mónaco y el cantante Sting, que no dejan de mostrar su pasión por esta prenda, que históricamente usaban los campe

Las guayaberas cubanas cautivan a la élite política y cultural mundial http://cubajournal.blogspot.com/
Síguenos en Facebook

Las guayaberas, famosas camisas tradicionales de Cuba, vuelven a adquirir popularidad. Entre los que contribuyen a su expansión están Fidel Castro, Hugo Chávez y hasta el príncipe de Mónaco y el cantante Sting, que no dejan de mostrar su pasión por esta prenda, que históricamente usaban los campesinos.

Hoy en día el pequeño taller en La Habana Vieja donde confeccionan esta ropa con historia consigue aunar la tradición y la moda: alforzas tradicionales para los latinoamericanos y modelos entallados para los clientes europeos.

Hablando de la creación de las guayaberas para Fidel Castro, el diseñador Emiliano Nelson confiesa, que “fue un trabajo muy delicado, porque los dibujos eran muy pequeños. Considerando la edad del cliente, en este caso del comandante, porque ya eran 80 años, requería un diseño elegante, pero apropiado a sus características como personalidad en el mundo de la política y por la edad que ya tenía en esos momentos”.

El trabajo para otro presidente, el venezolano Hugo Chávez, también fue muy especial. “El color rojo para Chávez, por supuesto. Porque es el color que identifica a la revolución bolivariana”, comenta el diseñador.

Según Concepción Gómez Rodríguez, costurera, lo que ha tratado hacer el equipo del taller es que la guayabera, totalmente artesanal, salga adelante, se reconozca como tal y se haga más popular.

Y Por lo visto han logrado su objetivo. Los líderes latinoamericanos hicieron que las tradicionales camisas cubanas ganaran popularidad fuera de la isla. A la lista de los clientes del taller se sumaron el príncipe Alberto de Mónaco, el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela y otras celebridades de diferentes países.

Además, las guayaberas adquirieron éxito también entre artistas famosos como el cantante Sting, quien pasó personalmente por el taller para conseguir una guayabera auténtica.

“Es algo típico, cubano. Una prenda que tiene una historia, que tiene un reconocimiento a nivel mundial. Es una parte de patrimonio cultural cubano. Tener una buena guayabera es simplemente sentirte elegante cuando la usas”, concluye el diseñador.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias