X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ehy

Una ciudad rusa cancela la presentación de Jesucristo Superstar por protestas religiosas

Publicado: 1 oct 2012 02:05 GMT | Última actualización: 1 oct 2012 04:54 GMT

Un teatro de una de las mayores ciudades del sur de Rusia, Rostov del Don, canceló la presentación de la ópera rock Jesucristo Superstar debido a las reclamaciones de los cristianos ortodoxos.

Síguenos en Facebook
Un grupo de 18 ciudadanos envió una carta de reclamación contra la obra de Andrew Lloyd Webber estrenada hace 42 años a la administración de la ciudad en vísperas de su presentación.

“A nuestro parecer es incorrecta la imagen de Cristo en la ópera. Si quieren poner en escena una obra sobre la vida del Salvador, primero deben arreglar esto con la autoridad de la iglesia local”, dice el mensaje. “Ahora cuando se habla de una ley contra las ofensas a los sentimientos de los creyentes, hemos decidido recurrir al estado para buscar ayuda”.

El proyecto de ley pide una pena de prisión de hasta tres años de cárcel por no respetar las sensibilidades religiosas y se está discutiendo actualmente en la Duma.

La idea de aprobar una ley que prevé calificar la ofensa a los sentimientos religiosos de los creyentes como delito surgió después de la controvertida 'oración punk' que interpretó la banda Pussy Riot en febrero en la catedral capitalina de Cristo Salvador. El caso provocó una fuerte resonancia popular: el acto hirió la sensibilidad de los creyentes, pero por otro lado encontró muchos partidarios en el país. Las integrantes de la banda Pussy Riot fueron condenadas a dos años en una colonia penal.

La administración de la ciudad ha dado instrucciones al teatro local para detener la venta de los billetes para el espectáculo. 

"No tenemos otra opción", dijo Svetlana Zhabina, directora adjunta del Teatro Filarmónico de Rostov del Don. "Ahora tenemos que esperar a que surja otra decisión de las autoridades de la ciudad".

El musical debía ser interpretado por el Teatro Rock de la Ópera de San Petersburgo, donde la obra fue puesta en escena por primera vez en 1990. El Jesucristo Superstar interpretado por este teatro ha sido presentado en Rostov del Don cuatro veces y en ninguna de ellas despertó protestas.

"La ópera se ha puesto en escena durante décadas y ha sido reconocida como una obra maestra. No hay razones de discutirlo desde un punto de vista religioso, no es necesario. La ópera debe ser entendida como arte ", dijo Valentina Vaulina, responsable de Asuntos Financieros del espectáculo cancelado.

Jesucristo Superstar, una narración no religiosa del Evangelio desde el punto de vista de Judas, fue puesta en escena en casi todos los países cristianos y posteriormente se grabó una película con el mismo nombre. Previamente el musical fue prohibido en la era del apartheid de Sudáfrica y, más recientemente, la producción propia del Teatro Rock de la Ópera de San Petersburgo fue cancelada en Bielorrusia.

A pesar del aparente éxito de los intentos actuales de prohibir la ópera rock, la iglesia local en realidad no parece apoyar las quejas. "Me gustaría aclarar que esta es la opinión de algunos ciudadanos, y en realidad no es la postura oficial de la Iglesia", dijo Ígor Petrovski, vocero de la diócesis del arzobispo local. "Tal vez recibieron las bendiciones de sus sacerdotes antes de mandar la queja", añade.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias