El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

'Rompiendo el tabú': Presidentes estadounidenses admiten que las políticas antidrogas fueron erróneas

Publicado:
En EE.UU. ha visto la luz un documental que incluye entrevistas con los ex presidentes de EE.UU. Jimmy Carter y Bill Clinton en las que admiten que las políticas de la guerra contra las drogas, implementadas durante los últimos 40 años, han sido erróneas.
'Rompiendo el tabú': Presidentes estadounidenses admiten que las políticas antidrogas fueron erróneas
En el sitio web de 'Breaking the taboo' ('Rompiendo el tabú') informan de que en la guerra contra las drogas “se ha gastado más de un billón de dólares, se han encarcelado millones de personas, y un sinnúmero ha sido asesinado”. Para ilustrar esto último, los investigadores dan la cifra de 46.000 muertes relacionadas con el narcotráfico registradas en México en los últimos 6 años.

Los creadores continúan su argumento preguntándose: “¿Y para qué? El mercado de las drogas ilegales asciende a un valor de más de 330.000 millones de dólares por año a nivel mundial, las drogas son más baratas y más abundantes que nunca, y en un creciente número de países los cárteles de las drogas son la principal amenaza a la seguridad nacional. Sin embargo, nuestros gobiernos continúan sin tener esto en cuenta".

El documental, narrado por el actor Morgan Freeman, rastrea la investigación de la Comisión Global de Políticas sobre las Drogas a fin de "romper el tabú político, explorar las soluciones controvertidas y valientemente exigir una nueva agenda".

Desde antes de su lanzamiento, previsto para el 7 de diciembre, la campaña 'Rompiendo el Tabú' ha estado en pleno apogeo en YouTube y cuenta con el apoyo de personalidades como Sting, Yoko Ono y Noam Chomsky, entre otros.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7