Hallan en México la mayor escultura del dios más antiguo de los indígenas de Mesoamérica
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de este país, los especialistas también han descubierto dos grandes estelas completas de piedra verde y el fragmento de otra, que debieron decorar hace 1.500 años el templo que se ubicaba en la parte más alta de la pirámide, de 71 metros, y que luego fue destruido por los propios teotihuacanos. Sin embargo, algunos elementos arquitectónicos se quedaron en el lugar.
La escultura de Huehuetéotl (cuyos restos encontrados corresponden a un 75% del original) mide 58 centímetros y pesa alrededor de 190 kilogramos. Mientras que una de las estelas completas pesa 955 kilos (el monolito de piedra verde más grande de los 20 registrados en Teotihuacan) y la segunda estela —descubierta en diciembre pasado— pesa 300 kilos.
El arqueólogo Alejandro Sarabia, que junto con su colega, Saburo Sugiyama, de la Universidad Provincial de Aichi, Japón, desarrolla
el proyecto Pirámide del Sol,
informó que las piezas datan de finales del siglo V o inicios del VI de nuestra era y que se encontraron en el interior de una fosa de 5 metros de profundidad.
Los arqueólogos creen que la fosa fue excavada en
tiempos prehispánicos para recuperar la ofrenda principal de la
construcción y que las piezas arquitectónicas que habían quedado, se
cayeron dentro del hoyo con el pasar los años y permanecieron ahí
durante siglos.