X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/muA

Hallan en México la mayor escultura del dios más antiguo de los indígenas de Mesoamérica

Publicado: 13 feb 2013 11:58 GMT | Última actualización: 13 feb 2013 14:02 GMT

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en la famosa pirámide del Sol, en Teotihuacan, México, la escultura más grande de Huehuetéotl, dios del fuego, que los indígenas de Mesoamérica consideraban la más antigua de sus deidades.

EFE
Síguenos en Facebook

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de este país, los especialistas también han descubierto dos grandes estelas completas de piedra verde y el fragmento de otra, que debieron decorar hace 1.500 años el templo que se ubicaba en la parte más alta de la pirámide, de 71 metros, y que luego fue destruido por los propios teotihuacanos. Sin embargo, algunos elementos arquitectónicos se quedaron en el lugar.

La escultura de Huehuetéotl (cuyos restos encontrados corresponden a un 75% del original) mide 58 centímetros y pesa alrededor de 190 kilogramos. Mientras que una de las estelas completas pesa 955 kilos (el monolito de piedra verde más grande de los 20 registrados en Teotihuacan) y la segunda estela
descubierta en diciembre pasado pesa 300 kilos.

El arqueólogo Alejandro Sarabia, que junto con su colega, Saburo Sugiyama, de la Universidad Provincial de Aichi, Japón, desarrolla
el proyecto Pirámide del Sol, informó que las piezas datan de finales del siglo V o inicios del VI de nuestra era y que se encontraron en el interior de una fosa de 5 metros de profundidad. 

undefined
Los arqueólogos
creen que la fosa fue excavada en tiempos prehispánicos para recuperar la ofrenda principal de la construcción y que las piezas arquitectónicas que habían quedado, se cayeron dentro del hoyo con el pasar los años y permanecieron ahí durante siglos.
undefined

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias