X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4bz

Quitan título a escaladora “ochomilista” número uno

Publicado: 29 ago 2010 03:44 GMT

La Federación Sudcoreana de Montañismo privó a Oh Eun-Sun del título de la primera mujer que conquistó todas las catorce montañas de ocho mil metros del planeta. En una reunión decidieron, los sudcoreanos decidieron no reconocerle a Oh el mérito de haber alcanzado la cima del Kanchenjunga, lo que

Quitan título a escaladora  “ochomilista” número uno
Quitan título a escaladora “ochomilista” número unoRT
Síguenos en Facebook

La Federación Sudcoreana de Montañismo privó a Oh Eun-Sun del título de la primera mujer que conquistó todas las catorce montañas de ocho mil metros del planeta. En una reunión decidieron, los sudcoreanos decidieron no reconocerle a Oh el mérito de haber alcanzado la cima del Kanchenjunga, lo que obligó a transferir la hazaña a la escaladora vasca Edurne Pasabán.

Todos los "ochomilistas" del país asiático acudieron a la reunión para analizar las pruebas presentadas por la célebre aficionada al montañismo. Eran tantas las dudas que se plantearon en el encuentro sobre la estadía de Oh en la tercera cumbre más grande del mundo, que finalmente decidieron no admitir como válido el supuesto ascenso.

Se reveló que la topografía de la foto en la que aparece Oh Eun-Sun al final del Kanchenjunga indicaba que se había parado alrededor de 70 metros por debajo del punto máximo de la cima, que es de 8,586 metros de altura. Había colocado ahí el asta de la bandera de la República de Corea, lo que provocó más tarde en la comunidad de montañistas ciertas dudas de que hubiera proseguido la subida.

Hacía mal tiempo, declaró el guía sherpa que acompañaba aquel día a Oh, lo que había impedido a todo el grupo alcanzar la cima deseada. Eso no incluye el hecho de que la surcoreana mintió al asegurar que perdió la bandera y llevó adelante su escalada. La periodista estadounidense Isabel Hawley, quien vive en Katmandú, Nepal y se considera muy entendida en las cuestiones de montañismo, piensa que Oh cometió  un error durante la escalada y se fió de su guía, por lo que no habría que acusarla de mentir a los  especialistas.

En todo caso, una vez ratificada la decisión del colectivo de “ochomilistas” surcoreanos, la hazaña de la primera mujer en llegar a la cumbre de las catorce montañas más altas de la Tierra pasará a su homóloga de España. A su vez, Edurne Pasabán, la deportista vasca que tres semanas después de la coreana expuso ante la comisión competente 14 fotos que han confirmado su estadía en todas las cimas, resultó reconocida.

Anteriormente, a todas los catorce cimas “ochomiles” ascendieron 19 alpinistas hombres.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias