El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

'Los banqueros de Dios': Crónica de cómo el Banco Vaticano lavaba el dinero de las mafias

Publicado:
Gerald Posner, el autor del libro 'God's Bankers: A History of Money and Power at the Vatican', en una entrevista con 'The Huffington Post' señaló que en su obra se puede acceder a una crónica interesante de las transacciones ilegales realizadas por el Banco Vaticano con el fin de lavar el dinero de las mafias.
'Los banqueros de Dios': Crónica de cómo el Banco Vaticano lavaba el dinero de las mafias

Según explica el periodista, el Banco Vaticano (Instituto para las Obras de Religión) estaba involucrado en el blanqueo de dinero de bandas y mafias. Esto ha sido posible porque la Cuidad del Vaticano cuenta con un estatuto extraordinario y la institución financiera está fuera del control de las autoridades italianas, informa 'The Huffington Post'.

"El Banco Vaticano solía utilizarse por los bandidos y las mafias tanto de EE.UU. como de Italia con el objetivo de lavar dinero sin que ni los pontífices, ni siquiera el director ejecutivo de la entidad financiera posiblemente no supieran de las transacciones ilegales", opina Gerald Posner.

Aparte de eso el Instituto para las Obras de Religión se vio implicado en otros casos de crímenes financieros. Así, hace un año el banco intentó eliminar más de 200 cuentas sospechosas de haber sido usadas para transacciones ilegales. 

Además, Gerald Posner señaló que no solo los delincuentes acudían a lavar el dinero, sino también personalidades políticas muy eminentes de Italia. Hace unos años el banco tuvo que cerrar la cuenta perteneciente a Giulio Andreotti, a través de la cual el alto funcionario, que siete veces ejerció las funciones de primer ministro de Italia, había realizado transacciones ilegales por un total de 60 millones de dólares con amigos y mecenas políticos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7