X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3kt5

"El euro transmite todos los riesgos a los ciudadanos"

Publicado: 20 feb 2015 05:07 GMT

Los nacionalismos y nuevos partidos políticos que surgen en Europa se deben a que el actual proyecto de integración se basa en el capital financiero y no en el bienestar de los propios ciudadanos, dijo a RT Luis Fernando Medina, profesor e investigador de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro de la Fundación Alternativas.

Europa tiene que elegir sus bases de integración: el capital financiero o los ciudadanosREUTERS/Francois Lenoir
Síguenos en Facebook

"El proyecto europeo se ha visto sacudido por la ruptura de varios consensos y el surgimiento de nuevas realidades. El proceso de integración europea como lo conocíamos desde los tiempos de la postguerra se basaba sobre la democracia, pero después empezó a transitar más hacia un proceso de integración basado en la financiación y la liberalización", comentó Medina en el marco del debate en 'Tema abierto' sobre el futuro que preparan los nuevos movimientos europeos para los ciudadanos.

Según el investigador, en el actual proceso de integración europea basado en el euro, los riesgos se transmiten a los ciudadanos, y este efecto, por su parte, originó nuevas realidades en el escenario político tomando desprevenidos a los partidos políticos tradicionales que no tuvieron capacidad de reacción.

"Es hora que Europa se pregunte sobre qué bases va a continuar su integración. La forma en cómo se ha producido la integración en los últimos años con pérdida de legitimidad democrática, de espacio político, iniciativa para los electorados está haciendo que surjan nacionalismos atávicos o movilizaciones espontáneas que vinculan más a las juventudes", agregó.

Para Medina, uno de los problemas cruciales de la incertidumbre por la que atraviesa la eurozona es que su actual integración se basa en el capital financiero y nunca se buscó crear un espacio político común o mecanismos de solidaridad entre los ciudadanos europeos.

"Estos factores están fracturando a Europa, y tiene que preguntarse qué rumbo va a tomar, el actual rumbo lleva hacia mayores resquebrajamientos y fracturas. Europa tiene que preguntarse qué clase de Europa quiere ser, una que protege a los ciudadanos, que ofrece garantías políticas y económicas o una que está a merced de los flujos financieros y la liberalización bancaria", finalizó el profesor.

Mire el debate completo en 'Tema abierto' en el siguiente enlace.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué ha llegado el fin del euro según los economistas?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias