Economía

'WSJ': La UE y EE.UU. no quieren entender que el comercio con Rusia es rentable

Publicado:
Ante el enfrentamiento político con Rusia al que EE.UU. y la Unión Europea han sacrificado el beneficio económico, varios países han sacado provecho acercándose a Moscú comercialmente.
'WSJ': La UE y EE.UU. no quieren entender que el comercio con Rusia es rentable

La crisis económica ha desencadenado dramáticos cambios en el mercado global. En los últimos meses, China, Turquía y Egipto han firmado significativos acuerdos energéticos con Rusia. 

SEPA MÁS: Viraje hacia oriente: "Rusia está dibujando los contornos de un nuevo mundo"

Incluso las islas Feroe, un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte que es parte del Reino de Dinamarca (pero no de la Unión Europea), aumentó su proporción de las importaciones a Rusia de salmón del 7% al 40% en cuatro meses en medio de sanciones recíprocas entre la UE y Moscú.

SEPA MÁS: Por qué la Unión Europea se verá obligada a levantar las sanciones contra Rusia

"El ejemplo de las Feroe ha mostrado que el enfrentamiento por Ucrania ha conllevado consecuencias globales, alterando las rutas comerciales, reajustando alianzas, creando nuevos ganadores y perdedores económicos y provocando debates nacionales sobre las lealtades y valores de los países", escribió 'The Wall Street Jornal'

Ante especulaciones sobre el posible levantamiento de las sanciones recíprocas entre Rusia y la UE en caso de normalización en Ucrania, las Feroe, ubicadas entre Escocia e Islandia, esperan mantener cierto segmento del mercado ruso incluso cuando las medidas sean revocadas.

Además, las sanciones a la importación de productos europeos impuestas por Moscú han marcado un nuevo mapa para el mercado ruso. Diversas rutas comerciales abren el sendero hacia América Latina.