El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Será la India el país con la economía más dinámica del mundo?

Publicado:
El crecimiento del PIB de la India que bate todos los récords, sumado a factores externos positivos, puede convertir a la economía del país asiático en la más dinámica del mundo en el futuro cercano.
¿Será la India el país con la economía más dinámica del mundo?

La fuerza del país asiático está en su población de 1.250 millones de personas, asegura el nuevo artículo de la revista 'The Economist'. Casi la mitad de los indios son menores de 25 años y los especialistas calculan que en los próximos diez años el mercado laboral tendrá entre 90 y 115 millones de trabajadores nuevos, lo que significa un gran estímulo para el crecimiento de la economía del país.

A pesar de que el PIB per cápita de la India en 2013 ha sido menor a 5.500 dólares y por lo tanto muy por debajo del de otros países de los BRICS (11.900 dólares de China, 15.000 de Brasil, y 24.100 de Rusia) su aumento bate todas los récords mundiales. Sólo en el último trimestre, el PIB indio creció un 7,5%. Al mismo tiempo, después de varios años de aumento, la inflación se ha reducido a la mitad, la rupia india se ha estabilizado y el mercado de valores ha tenido un 'boom'.

SEPA MÁS sobre BRICS

Por otro lado, la caída de precio del petróleo también favorece a la economía del gigante asiático ya que importa más del 80% del crudo. Ni siquiera las previsiones del Fondo Monetario Internacional en relación a la baja del crecimiento económico mundial afectan a la India, dice el artículo.

Sin embargo, Nueva Delhi no debe "relajarse" por la inflación baja y el costo actual del petróleo. El gobierno puede convertir la economía de su país en la más dinámica del mundo sólo si logra resolver tres tareas pendientes relacionadas con "la tierra, la energía y el trabajo", advierte el periódico.

Lea también  Reporte económico: ¿Quién reinará en el mundo en 2050?

Actualmente, la compra de tierra en el país es un proceso bastante caro y difícil. El primer ministro indio, Narendra Modi, debe aprobar leyes para facilitar su compra y demostrar que las mejores áreas no serán objeto de corrupción, sino que se usarán para proyectos que puedan crear puestos de trabajo. Por otro lado, el artículo destaca los problemas con el suministro de energía que frenan el desarrollo económico. Por último, es necesario cambiar la legislación laboral que todavía contiene muchas normas del año 1940.

Si el nuevo gobierno realmente empieza a resolver estas tareas y no desaprovecha la situación actual, el país puede tener la economía más dinámica del mundo. "Es importante que no pierdan la oportunidad", concluye el periódico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7