Iniciativas financieras de los BRICS, "primera alternativa para el FMI y el Banco Mundial"
Al FMI y al Banco Mundial, las instituciones financieras internacionales con sedes en Washington, les cuesta mucho desarrollarse y adaptarse a la nueva realidad internacional, que se caracteriza por una proporción cada vez mayor de economías emergentes. Al mismo tiempo, los países BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— están progresando en este sentido, escribe para el diario brasileño 'Carta Maior' Paulo Nogueira Batista, actual representante de Brasil en el FMI.
SEPA MÁS: La cooperación promovida por los BRICS es "peor que una plaga" para EE.UU.
La Fundación de Reservas de Divisas (fondo de estabilización para los BRICS) y el Banco de Desarrollo (que financia proyectos de inversión en los países miembros del grupo BRICS y en otros países en desarrollo) están destinados principalmente a ser autónomos y actuar de manera independiente. Además, ambas instituciones representan la primera alternativa potencial para el FMI y el Banco Mundial, indica el autor.
SEPA MÁS: El Parlamento ruso ratifica la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS
A pesar de las diferencias económicas, políticas e históricas, los cinco países miembros del bloque BRICS tienen varias características comunes: son naciones con economías emergentes, poseen grandes recursos económicos, territoriales y humanos, y son capaces de actuar de forma independiente. Por lo tanto, el significado de los organismos financieros de los BRICS representa un paso significativo hacia un mundo más multipolar y hacia la eliminación de la línea actual de gobernanza internacional, en la que tienen un papel exagerado las potencias occidentales, concluye el economista.