X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ll7

Iniciativas financieras de los BRICS, "primera alternativa para el FMI y el Banco Mundial"

Publicado: 3 mar 2015 05:19 GMT

La Fundación de Reservas de Divisas y el Banco de Desarrollo creados por los BRICS están destinados a resolver el problema de la falta de recursos para financiar el desarrollo de las economías emergentes y protegerlas de los brotes de inestabilidad en los mercados internacionales, cree el economista brasileño Paulo Nogueira.

Los líderes del grupo BRICS, 15 de julio de 2014, Fortaleza (Brasil)
Los líderes del grupo BRICS, 15 de julio de 2014, Fortaleza (Brasil)Reuters / Nacho Doce
Síguenos en Facebook

Al FMI y al Banco Mundial, las instituciones financieras internacionales con sedes en Washington, les cuesta mucho desarrollarse y adaptarse a la nueva realidad internacional, que se caracteriza por una proporción cada vez mayor de economías emergentes. Al mismo tiempo, los países BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— están progresando en este sentido, escribe para el diario brasileño 'Carta Maior' Paulo Nogueira Batista, actual representante de Brasil en el FMI.

SEPA MÁS: La cooperación promovida por los BRICS es "peor que una plaga" para EE.UU.

La Fundación de Reservas de Divisas (fondo de estabilización para los BRICS) y el Banco de Desarrollo (que financia proyectos de inversión en los países miembros del grupo BRICS y en otros países en desarrollo) están destinados principalmente a ser autónomos y actuar de manera independiente. Además, ambas instituciones representan la primera alternativa potencial para el FMI y el Banco Mundial, indica el autor.

SEPA MÁS: El Parlamento ruso ratifica la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS

A pesar de las diferencias económicas, políticas e históricas, los cinco países miembros del bloque BRICS tienen varias características comunes: son naciones con economías emergentes, poseen grandes recursos económicos, territoriales y humanos, y son capaces de actuar de forma independiente. Por lo tanto, el significado de los organismos financieros de los BRICS representa un paso significativo hacia un mundo más multipolar y hacia la eliminación de la línea actual de gobernanza internacional, en la que tienen un papel exagerado las potencias occidentales, concluye el economista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias