X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ldy

La cooperación promovida por los BRICS es "peor que una plaga" para EE.UU.

Publicado: 28 feb 2015 04:11 GMT

Para EE.UU. los BRICS son "peor que una plaga", afirma el periodista Pepe Escobar. Mientras EE.UU. se dedica a sembrar caos por todo Asia, los BRICS, Rusia y China mayormente, promueven la cooperación económica y la integración de la región.

La cooperación promovida por los BRICS es "peor que una plaga" para EE.UU.
La cooperación promovida por los BRICS es "peor que una plaga" para EE.UU.Reuters / Ueslei Marcelino
Síguenos en Facebook

"Los BRICS son peor que una plaga" para los 'Amos del Universo' que, en realidad, controlan el sistema mundial manipulado", opina el periodista Pepe Escobar en su nueva entrada del blog para RT.

"Pese a sus discrepancias entrelazadas, todos [los miembros del BRICS] coinciden en que no es necesario desafiar directamente a la hegemonía, mientras buscan crear un nuevo orden multipolar", afirma Escobar, que recuerda que el bloque afronta varios problemas. Brasil, opina Escobar, actualmente esta "paralizado" por problemas internos, pero Rusia, China y la India están desarrollando su cooperación. 

Una de sus herramientas para lograr este objetivo es la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS, una institución alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial controlados por Occidente. Gracias al nuevo Banco, no solamente los países que forman los BRICS, sino también otros países en desarrollo, podrán "deshacerse de los dólares como moneda de reserva" y financiar sus proyectos para el desarrollo sostenible sin recurrir al FMI ni al Banco Mundial.

SEPA MÁS: Los bancos de BRICS salvarán a los países en desarrollo de "la dictadura de EE.UU."

El primer ministro de la India viajará el próximo mes de mayo a China, demostrando de esa forma que incluso para dichos países la cooperación económica es más importante que las "amargas" disputas territoriales. Mientras la India puede sacar provecho de las inversiones y exportaciones chinas, al gigante asiático le interesa el mercado y las tecnologías de la India, explica el periodista. China también ha ofrecido su ayuda económica a Rusia en caso de que la requiera.

Además, China está desarrollando una cooperación real con otros países asiáticos, africanos y latinoamericanos, mientras que EE.UU. se limita a hablar del 'pivote asiático', "abusando" de los países del sudeste asiático, de Asia del Sur y de Asia Oriental para que se conviertan en sus "vasallos" en la confrontación con China, denuncia el autor. "La Asia emergente del siglo XXI es toda una interconexión; y el sol implacable en esta galaxia es China", afirma, agregando que "el Banco de China permitirá cada vez más que el yuan se mueva más libremente frente al dólar estadounidense", desplazándolo.

Precisamente es EE.UU., que el autor denomina 'Imperio del Caos', el país que también está destrozando a Oriente Medio, denuncia, recordando las palabras del exgeneral de la OTAN Wesley Clark que reveló que el Estado Islámico es financiado por los aliados de EE.UU.: Arabia Saudita, Catar, Turquía e Israel. "El 'Imperio del Caos' buscó activamente la desintegración de Irak, Siria y, especialmente, de Libia" y "lo mismo hará en el territorio desde Asia Central hacia China sin mencionar a Ucrania, denuncia. Organizar un "baño de sangre en los Balcanes euroasiáticos" para EE.UU. es "una oferta que no se puede rechazar", concluye.

SEPA MÁS: Washington sembrará el caos en Asia Central para debilitar a Rusia

La cooperación promovida por los BRICS es "peor que una plaga" para EE.UU.
La cooperación promovida por los BRICS es "peor que una plaga" para EE.UU.Reuters / Paulo Whitaker

Todo esto pasará mientras Rusia e China proseguirán con sus esfuerzos de integración euroasiática, tanto en el marco de los BRICS como en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Mientras EE.UU. reitera la importancia del acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, Rusia y China "han llegado allí primero", e Irán podrá formar parte de la OCS, resalta Escobar.

Además, el periodista recuerda que Rusia le ganó la partida a Europa cuando se puso de acuerdo con Turquía y luego con Grecia para construir el nuevo gasoducto por el territorio de estos países, en vez del 'South Stream', al que tanto se oponía la UE.

Angela Merkel
Angela MerkelReuters / Eric Vidal

Finalmente, Berlín "de repente se despertó al ver la posibilidad real de pesadilla de una guerra plena contra Rusia, instigada por EE.UU., en las fronteras orientales de Europa, y por ello la canciller Angela Merkel se dirigió "con prisa a Moscú", explica el autor. Por su parte Alemania exporta el 50% de su PIB y la única manera de sostener su desarrollo son los mercados de Rusia, China y Asia Oriental, afirma Escobar.

SEPA MÁS: Los tres 'dragones' que dominan el cielo de Asia

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias