"La lección de la historia es que el statu quo que tenemos ahora no es una estructura sostenible", asegura Andrew Bosomworth, vicepresidente ejecutivo en la oficina de Múnich y responsable de gestión de carteras de PIMCO en Alemania, quien establece que "no hay ningún precedente histórico que este tipo de estructura, con una política monetaria centralizada y una política fiscal descentralizada, pueda durar varias décadas", informa 'The Telegraph'.
Sepa más sobre Eurozona
Lea también: "El euro fue una mala idea desde el principio"
"La falta de apoyo a la moneda común conduce a la subida al poder de los partidos políticos que quieren acabar con ella (…) eso es lo que hemos visto en los últimos años. [Los partidos populistas] han pasado de cero a ser una fuerza considerable. En el caso de Grecia, a formar un gobierno. Esto significa que estamos ante una situación crítica", afirma Bosomworth.
Lea también: Cómo la Eurozona se ha convertido en 'Los juegos del hambre'
"Hay que llegar a algún tipo de acuerdo político sobre cómo compartir los recursos fiscales en la zona. Queda un largo, largo, largo camino hasta diseñar y conseguir el apoyo político necesario para esto", establece el responsable de gestión de carteras de PIMCO en Alemania. "¿Llegaremos a ser los 'Estados Unidos de Europa'? No es imposible, pero Europa podría pasar muchas décadas en una forma híbrida entre una federación política y fiscal" sostiene, haciendo hincapié en que una unión monetaria sin una unión fiscal asociada no es una disposición estable.