El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Cuatro datos esenciales sobre el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura

Publicado:
El Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) creado por China atrae cada vez más la atención de los financistas. Algunos creen que competirá con el Banco Mundial y el FMI, que están bajo la influencia de Occidente. Otros opinan que el banco representa un intento de China de aumentar su influencia en la economía mundial o incluso de cambiar el orden financiero mundial. Pero, ¿qué más sabemos sobre el BAII? A continuación les presentamos los datos básicos sobre el nuevo banco.
Cuatro datos esenciales sobre el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura

¿Para qué fue creado el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura?

Oficialmente el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) fue fundado en Pekín en octubre de 2014. Sus objetivos principales son estimular la cooperación financiera en la región y financiar proyectos de infraestructura en Asia: desde la construcción de carreteras y aeropuertos hasta de antenas de comunicación y viviendas económicas, informa el portal vestifinance.ru.

Sin embargo, a un nivel más profundo, los economistas señalan que la creación del BAII es el resultado de años de críticaspor parte de China hacia el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, entidades que, según Pekín, ofrecen oportunidades muy limitadas para las economías en desarrollo.

¿Quién participa en el proyecto?

Hasta la fecha, 45 países ya se han unido al BAII. Excepto EE.UU. y Japón, las principales economías del mundo, incluidos los países europeos, han expresado su deseo de unirse al banco. Entre los 21 países que participaron en la ceremonia de inauguración del banco el año pasado figuraban la India, Tailandia y Singapur.

En lo que va de año, la lista de participantes se ha ampliado con el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Luxemburgo, Brasil, Australia, Corea del Sur y Rusia. Además, Arabia Saudita, Omán, Catar y Egipto también manifestaron su deseo de unirse a esta estructura. Y la lista todavía puede ampliarse.

LEA TAMBIÉN: Alemania, Francia e Italia dan la espalda a EE.UU. para unirse al banco de China

¿De dónde proviene el capital?

De acuerdo con el Memorando de Entendimiento de octubre de 2014, el capital social del BAII asciende a 100.000 millones de dólares. La mitad de esta suma está proporcionada por China. Aunque algunos opinan que esta enorme contribución facilitará a Pekín un control de facto sobre la nueva institución, el ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, afirmó que su país no pretende obtener una participación del 50% en el nuevo banco.

SEPA MÁS: EE.UU. se queda atrás mientras sus aliados se unen al nuevo banco mundial chino

La contribución del 50% del capital inicial representa un apoyo para el nuevo proyecto y la participación de China irá reduciéndose a medida que nuevos países se unan al proyecto. Además, de acuerdo con el semanal estatal chino 'Economy & Nation Weekly' otras posibles opciones para la financiación del BAII son los préstamos interbancarios y la emisión de bonos soberanos por parte de los Estados miembros del banco.

¿Qué lugar ocupa el nuevo banco en la política global en China?

La creación del nuevo banco es parte del plan de China para construir "una nueva ruta de la seda", una iniciativa del presidente chino, Xi Jinping, para abrir nuevas rutas comerciales. Su objetivo se centra en fomentar el desarrollo del comercio y la cooperación económica con otros países de Eurasia y África a través del desarrollo de infraestructura en la región. El BAII proporcionará una plataforma para que China exporte capital, mano de obra y experiencia en la construcción de infraestructura en las economías emergentes de Asia. Además, será muy útil para la economía china.

SEPA MÁS: "Con el nuevo banco mundial chino EE.UU. deja pasar la rueda de la historia"

Asimismo, de acuerdo con las autoridades del país, este proyecto ayudará a crear la imagen de China como una potencia mundial responsable que apoya las ideas de internacionalización del yuan y del aumento de la contribución de China al sistema financiero global.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7