X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3p0h

Estudio: La Reserva Federal destruye el futuro económico de la gente común

Publicado: 18 abr 2015 10:39 GMT

¿Quién se ha beneficiado económicamente de las decisiones que ha tomado en los últimos años el Sistema de Reserva Federal de EE.UU.? Wall Street y los ricos. El resto de la población estadounidense ha visto muy pocas mejoras en su vida económica, afirman los economistas Gerald Epstein y Juan Antonio Montecino. El resultado de ello es un aumento de la brecha de desigualdad, que sigue creciendo.

Estudio: La Reserva Federal destruye el futuro económico de la gente común
Estudio: La Reserva Federal destruye el futuro económico de la gente comúnREUTERS/Lucas JacksonReuters
Síguenos en Facebook

Las políticas del Sistema de Reserva Federal de EE.UU. han tenido y tienen como objetivo original, al menos en parte, incrementar la rentabilidad de su circunscripción principal: los grandes bancos, concluyen Epstein y Montecino en su artículo para un 'think tank' neoyorkino, el Instituto del Nuevo Pensamiento Económico (INET, por sus siglas en inglés). Basan su conclusión en los informes reglamentarios de la Reserva sobre su programa de expansión cuantitativa lanzada para remediar la crisis de 2008.

El Fed utilizó su poder para crear dinero y compró activos financieros de diversa índole por más de 3 billones de dólares con el fin de aumentar el precio de estos activos y bajar los intereses, todo para proporcionar más liquidez y crédito a la economía, comentó Epstein en una entrevista al portal alternet.org. El argumento clave decía que la expansión cuantitativa no solo conduciría a una mayor inversión, sino también a la creación de empleo.

SEPA MÁS: Expertos: La Reserva Federal de EE.UU. celebra su 100º aniversario "agonizando"

En realidad, esta compra de activos sí ayudó a los bancos, especialmente a los grandes jugadores, a incrementar sus ingresos, destacó Epstein. Probablemente el programa tuvo algún impacto positivo también en el crecimiento económico, aunque muy limitado. Pero de lo que no hay duda es que la expansión cuantitativa sí contribuyó a un aumento muy significativo de la desigualdad.

"Elevó los precios de los activos poseídos mayormente por los ricos, pero dejó un impacto muy modesto o nulo sobre los préstamos bancarios, el empleo y los salarios. Las personas de a pie no han recibido mucha ayuda", insistió el analista. En cuanto a los supuestos planes de la Reserva Federal de volver a subir los intereses, Epstein opinó que solo agravarían la situación.

"El hecho de que la expansión cuantitativa y la disminución de las tasas de interés casi a cero agravaran la desigualdad no significa que subir los intereses ayude a reducir esta desigualdad. […] Aumentar los intereses podría conseguir […] que bajen los precios de los activos, pero también podría llevarse una parte de su salario y hacer disminuir sus posibilidades de encontrar trabajo", concluyó Epstein.

SEPA MÁS: Filtraciones de Wall Street: Revelan un complot de la FED de EE.UU. con los bancos

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias