El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Las empresas que quieren hacerse con el crudo mexicano en plena crisis petrolera

Publicado:
La reforma energética en México abrió las puertas a compañías extranjeras. En medio del desplome del precio del crudo, medio centenar de empresas podrían interesarse por las primeras dos licitaciones para la extracción de hidrocarburos, según calculó la revista 'Forbes', que ofrece además un análisis sobre quiénes son estos nuevos jugadores clave.
Las empresas que quieren hacerse con el crudo mexicano en plena crisis petrolera

Los precios del petróleo cayeron un 40% en comparación con el inicio del 2014 y los colosos energéticos analizan escrupulosamente cada dólar de inversión. En tales circunstancias, a 1 de abril, eran ya 49 las compañías que se interesaron por las licitaciones mexicanas. Eso no quiere decir que todas vayan a presentar una propuesta económica, enfatizó ante 'Forbes' Javier Arreola, ingeniero especializado en el sector energético.

SEPA MÁS: ¿Qué significa para México abrir su petróleo a los inversionistas extranjeros?

"Muchas de las empresas pagaron el acceso al cuarto de datos solo con fines informativos. Hay información muy sensible en materia de reservas, ubicaciones y datos técnicos. Algunas empresas quieren saber las características de la oferta para considerarlas en el desarrollo de sus proyectos, incluso en otros países", explicó.

SEPA MÁS: Infografías: Ventajas e inconvenientes de la polémica reforma energética de México

Entre los candidatos potenciales hay cuatro empresas mexicanas: la estatal Pemex, uno de sus proveedores más importantes, Diavaz Offshore, y las privadas Sierra Oil & Gas y PetroBal (una división nueva del grupo BAL), la petrolera más joven del país. Los demás, son de todos los continentes. Destacan colosos como la anglo-australiana BHP Billiton (la compañía minera más grande del mundo), la británica BP, la neerlandesa Shell, la francesa Total, la italiana Eni, la noruega Statoil y las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron.

SEPA MÁS: Mapamundi energético: Los países que más petróleo, gas y carbón producen y consumen

Pero también hay interés por parte de unos candidatos más exóticos, como cuatro compañías japonesas, Mitsubishi entre ellas, PTT, la petrolera estatal de Tailandia o Petronas, la petrolera estatal de Malasia. Entre los exploradores potenciales de los campos petrolíferos mexicanos destacan, además, China (con su CNOOC estatal), la India (más precisamente, su gigante estatal ONGC responsable del 69% de las producciones indias de petróleo) y Rusia (con Lukoil, la segunda empresa petrolera más grande del país).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7