X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3pzv

Acusaciones del Reino Unido a Irán, ¿un instrumento del complot petrolero para el regateo?

Publicado: 2 may 2015 07:20 GMT

Irán está violando el compromiso con la comunidad internacional: intenta adquirir tecnologías nucleares militares en el mercado negro, ha denunciado el Reino Unido ante los observadores de la ONU. Estas denuncias son solo uno de los instrumentos que usa Londres en su regateo con Teherán por el acceso a su petróleo, opinan expertos.

LISTO Acusaciones del Reino Unido a Irán, ¿un instrumento del complot petrolero para el regateo?
LISTO Acusaciones del Reino Unido a Irán, ¿un instrumento del complot petrolero para el regateo?REUTERS/Raheb Homavandi CJF/KS
Síguenos en Facebook

"El Gobierno del Reino Unido informó el 20 de abril de 2015 a la Comisión Técnica que tiene datos de que Irán mantiene activa su red de suministros nucleares asociada con sus compañías TESA y KEC", escribió en su reporte anual confidencial la Comisión Técnica de las Naciones Unidas que se dedica al monitoreo del cumplimiento por parte de Irán de las resoluciones de la ONU. El informe de 41 páginas, al que la agencia Reuters dice haber obtenido acceso, no da más detalles sobre la información supuestamente proporcionada por Reino Unido.

"Londres es un arma de EE.UU. Es posible que Washington impulsara la presión contra Irán por parte del Reino Unido para hacerlo más 'manejable' durante las negociaciones [sobre su programa nuclear]", opinó ante el diario 'Vzgliad' el director del Centro ruso de Investigaciones Sociales y Políticas, Vladímir Evséev. Juega también otro factor: las empresas británicas sin duda alguna tienen sus intereses en el mercado iraní de recursos energéticos, comentó, a su vez, experto del Instituto de Europa de la Academia rusa de Ciencias, Andréi Kulikov.

SEPA MÁS: ¿Cómo se beneficiarán EE.UU. y Europa del acuerdo nuclear con Irán?

El Reino Unido tiene una larga historia de relaciones con Irán: a su coloso BP le fue otorgado el derecho de explorar los campos petrolíferos iraníes en 1901, mucho antes que a las compañías estadounidenses. La presencia británica en el territorio iraní disminuyó considerablemente a mediados de 1950, pero es posible que ahora Londres otra vez tenga intereses en la república islámica a través de BP, confirmó ante 'Vzgliad' el politólogo británico John Laughland, director de programas de investigación del Instituto parisino de la Democracia y Colaboración.

Después de que el Sexteto de mediadores internacionales estipule el próximo 30 de junio el texto del acuerdo definitivo con Irán, el petróleo y el gas iraní pueden volver a ir a los países europeos, destacó Laughland. Es muy posible que estas acusaciones del Gobierno británico sean un mecanismo de presión o regateo por parte de los británicos, concluyó.

SEPA MÁS: Sanciones en respuesta a sanciones: Irán embarga exportaciones de petróleo a la UE

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias