X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ryn

¿Cuáles son los peligros que enfrentará la economía de México en 2016?

Publicado: 30 may 2015 14:05 GMT

Aunque 2016 está lejos, México tiene que prepararse para un año lleno de riesgos para su economía: a la caída de los precios del petróleo podría sumarse el alza de tasas de la Reserva Federal de EE.UU., complicando aún más el panorama para la nación latinoamericana, advierte la revista 'Forbes'.

.
.REUTERS/Lucy NicholsonReuters
Síguenos en Facebook

Para tratar de prepararse ante este escenario, México cubrirá el frente fiscal y monetario con nuevos recortes al gasto público. Sin embargo, hay seis razones por las que estas medidas podrían ser insuficientes, señala la publicación financiera.

SEPA MÁS: ¿Mala administración en México a costa del ciudadano?

1. La brecha por la caída de los ingresos petroleros será brutal: este año, en solo dos meses ha sido de 85.000 millones de pesos (unos 5.527.000 de dólares) o 70% del recorte del gasto anunciado para 2015.

2. Los ingresos no petroleros, que crecen con fuerza como resultado de la reforma hacendaria y son fundamentales para contrarrestar el derrumbe de los ingresos petroleros, tenderán a estabilizarse una vez que logren cosechar las ganancias iniciales producidas por el cambio de régimen.

3. La reducción del gasto no solo tendrá que cubrir la caída de los ingresos petroleros, sino además tendrá que cumplir con la meta de reducción del déficit, cuyo objetivo es que baje del 1% del PIB para este año al 0,5% el año que viene, lo que implicará un esfuerzo de austeridad más intenso.

SEPA MÁS: Detectan un quebranto de 50.000 millones de pesos en el erario público mexicano

4. El gasto puede resentir el impacto de un mayor costo del servicio de deuda, en caso de que la Reserva Federal de EE.UU. inicie el ciclo de restricción monetaria y el Banco de México lo acompañe con subidas de tasas, con un aumento en las obligaciones del Gobierno. Este año el presupuesto destina al servicio de la deuda el 9% del gasto total (417.732 millones de pesos (27.158 millones de dólares)).

SEPA MÁS: Estudio: La Reserva Federal destruye el futuro económico de la gente común

5. Las entidades federativas y los municipios se tendrán que sumar al esfuerzo de ahorro nacional. La Secretaría de Hacienda mexicana ya les advirtió que en 2016 contarán, con toda seguridad, con menos ingresos, por lo que les instó a que busquen la forma de reducir el gasto con el fin de equilibrar sus cuentas.

6. La experiencia dicta que las reducciones sustanciales en el gasto público, tanto federal como local, se traducen en menor crecimiento económico que socava la capacidad recaudatoria del Gobierno a través de impuestos, lo que implica esfuerzos adicionales para equilibrar las cuentas.

SEPA MÁS: 'Desgraciado 2015', México padecerá los efectos del desplome del precio del crudo

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias