X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3s8e

Ángela Merkel lleva la negociación con Grecia a su terreno: ¿Acuerdo a la vista?

Publicado: 3 jun 2015 11:33 GMT

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha dado un golpe de mano en las negociaciones griegas. Su papel ha sido clave en los avances significativos obtenidos en la reciente reunión de emergencia sobre Grecia, lo que se traducirá en una oferta a Atenas este miércoles.

.
.Reuters / Hannibal Hanschke
Síguenos en Facebook

"Angela Merkel toma el mando y el acuerdo con Grecia, con ese impulso político de primera magnitud, se acerca", afirman los columnistas Claudi Pérez y Luis Doncel en el diario español 'El País', destacando el papel de la canciller alemana en que los acreedores internacionales presenten una propuesta a Atenas este miércoles. Esta habría sido acordada a raíz de la reunión de emergencia mantenida el pasado lunes para dar un acelerón definitivo a las negociaciones y que según un alto cargo francés concluyó con un "serio avance",.

SEPA MÁS: Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional sin un nuevo acuerdo

Por ello, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y representantes del FMI y del BCE.

En cuanto a las propuestas, el diario sostiene que "los acreedores ofrecerían a Grecia algo de dinero a cambio de reformas exprés. Europa ampliará la prórroga actual del segundo rescate para evitar un posible impago y la consiguiente sacudida en el mercado". De esta forma, liberararían una parte de lo que queda del segundo rescate, 7.200 millones de euros, más una porción de los fondos adicionales procedentes de los 10.900 millones disponibles en teoría para la banca.

SEPA MÁS: Grecia: No es posible llegar a un acuerdo de rescate en las actuales condiciones

"La canciller quiere evitar a toda costa llegar a la cumbre del G-7 de este fin de semana en Múnich sin una perspectiva clara de acuerdo, para evitarse disgustos con el presidente estadounidense, Barack Obama", sostiene el diario, que afirma que Merkel pretende que el FMI siga implicado en el rescate a toda costa.

Recientemente, Nikos Filis, portavoz de Syriza en el Parlamento griego, declaró que "si no hay perspectiva de un acuerdo con los acreedores internacionales para el viernes o el lunes, Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional". Este 5 de junio Grecia debe devolver al FMI unos 300 millones de euros.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias