El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

México, al borde de un nuevo 'boom' petrolero gracias a los nuevos yacimientos

Publicado:
La petrolera mexicana Pemex tardará unos 16 meses en empezar a explotar sus nuevos yacimientos del crudo, los más grandes, recientemente descubiertos, y otros tres años en alcanzar el pleno rendimiento. Se trata de una bocanada de oxígeno no solo para Pemex, sino, en general, para la economía mexicana dependiente del petróleo tras una década de descenso de la producción.

El descubrimiento de los cinco mayores yacimientos de crudo en el Golfo de México permitirá en cinco años a la petrolera estatal mexicana Pemexaumentar considerablemente la producción de crudo, que desde hace años permanece en declive, e impulsar sólidamente los ingresos del Gobierno de México, según el portal OilPrice.

Una tercera parte del presupuesto mexicano proviene de los ingresos de Pemex, pero el agotamiento de su yacimiento principal Cantarell hizo que la extracción de crudo se redujera desde los 3,4 millones de barriles por día en 2004 hasta menos de los actuales 2,4 millones de barriles diarios.

Los cinco nuevos yacimientos, cuyas reservas potenciales y comprobadas pueden alcanzar los 350 millones de barriles, podrían cambiar la situación en otoño de 2016, cuando Pemex planea empezar a explotarlas, según reveló el director de Pemex Emilio Lozoya, que calificó el hallazgo de "una bocanada de oxígeno", según Sin Embargo.

La producción tardará unos tres años en empezar a funcionar a pleno rendimiento a razón de 200.000 barriles diarios, según anunció la semana pasada el director de exploración de Pemex, Jose Antonio Escalera, en una entrevista citada por OilPrice.

Además, los cuatro yacimientos situados en la costa del Estado de Tabasco y otro en la costa del Estado de Campeche generarán 90 y 80 millones de pies cúbicos del gas respectivamente (2,5 y 2,3 millones de metros cúbicos).

Lea también: ¿Cuáles son los peligros que enfrentará la economía de México en 2016?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7