El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los BRICS estudian crear una alternativa al sistema SWIFT

Publicado:
Los países del BRICS han comenzado consultas sobre la creación de un sistema de pagos, análogo al SWIFT, señaló el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.
Los BRICS estudian crear una alternativa al sistema SWIFT

La estrategia de la asociación económica, que será uno de los principales documentos de la Cumbre BRICS en Ufá, se encuentra en un alto nivel de preparación, dijo en una entrevista a RIA Novosti el vicecanciller Riabkov.

"Los ministros de Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales de los países BRICS estudian todos estos temas complejos, entre ellos la organización de un sistema de pagos y las posibilidades de realizarlos a un nivel cada vez mayor en divisas nacionales", afirmó.

Sepa más: El Banco Central de Rusia propone crear un Swift para el BRICS

Asimismo, el funcionario subrayó que los BRICS buscan crear un sistema que no dependa de las decisiones arbitrarias de un país en particular.

El Banco de Desarrollo de BRICS y el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) que se están desarrollando pueden convertirse en instituciones que se refuerzan mutuamente y no existe ningún conflicto entre los dos bancos, explicó el diplomático.

Lea también: ¿Cuáles son las causas del éxito internacional de Rusia, China y los BRICS? 

"No hay ningún conflicto dentro de los BRICS sobre este tema. Vemos la posibilidad de esfuerzos complementarios. En las economías de los BRICS y en otras economías emergentes hay muchos problemas que necesitan resolución, por lo que hay bastante espacio y ámbito de aplicación de los recursos financieros, que están ampliándose", dijo Riabkov contestando a la pregunta acerca de la posible competencia entre las dos instituciones financieras, el Banco de Desarrollo de los BRICS y el BAII.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7