"La discusión se llevó a cabo en una atmósfera positiva", afirmó Tsipras tras una reunión de emergencia de los líderes de la eurozona celebrada este martes en Bruselas. Según sus palabras, "la parte griega continuará su esfuerzo" teniendo en manos "la fuerte arma del veredicto del pueblo griego" en el referéndum, informó 'The Guardian'.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que Grecia tiene hasta el jueves para presentar un plan de reformas y propuestas para una "agenda integral y específica". Según Tusk, "la imposibilidad de encontrar un acuerdo puede llevar a la quiebra de Grecia y la insolvencia de su sistema bancario".
La hoja de ruta presentada por Tsipras fue formulada por los líderes de los partidos griegos el lunes y, además de las conversaciones sobre la reestructuración de la deuda, exige un paquete de inversiones para hacer frente a los problemas del alto desempleo en Grecia. Asimismo, según el documento, el posible acuerdo deberá contemplar criterios de justicia social, así como cubrir las necesidades financieras nacionales en el mediano plazo.
La hoja de ruta presentada por Tsipras
El presidente francés, François Hollande, señaló que Grecia recibirá la financiación solo después de que se alcance un acuerdo al menos de mediano plazo, pero aseguró que el Banco Central Europeo "garantizará la liquidez mínima para Grecia hasta el domingo".
Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán este jueves para considerar las nuevas propuestas de Grecia. Los líderes de la UE celebrarán otra cumbre en Bruselas el 12 de julio para tomar la decisión final sobre el tema.