X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3unl

Causas y consecuencias de la caída de la bolsa china en 5 simples puntos

Publicado: 9 jul 2015 15:42 GMT

Después de experimentar en menos de doce meses un crecimiento sin precedentes del 150%, la bolsa china ha registrado en las últimas tres semanas pérdidas de más de 3,9 billones de dólares en su capitalización. ¿Qué ha causado este descalabro en la bolsa de valores del gigante asiático y qué cuáles serán sus consecuencias?

Las causas y consecuencias de la caída de la Bolsa de China en 5 simples puntos
Las causas y consecuencias de la caída de la Bolsa de China en 5 simples puntosReuters
Síguenos en Facebook

Pequeños inversores

La revalorización de la bolsa china en un 150% en menos de un año ha atraído a muchos inversores: entusiasmados por los precios razonables optaron por entrar en el mercado. Sin embargo, además de los inversores profesionales un gran número de ahorradores chinos se animaron por la tendencia alcista. Varios de ellos se endeudaron a fin de adquirir más valores, informa Bloomberg.

Más de 40 millones de cuentas se abrieron entre junio de 2014 y mayo de 2015. Muchos de estos inversores chinos no tenían demasiada experiencia en bolsa y entraron en ella con tendencias alcistas: su objetivo era comprar caro y vender aún más caro, pero la situación actual ya no se les permite hacerlo.

La causa de la caída vista desde Occidente

Varios expertos explican la caída de la bolsa china por una 'burbuja'. A pesar de que en 2014 China superó a EE.UU. convirtiéndose en la mayor economía del mundo en términos del PIB a paridad del poder adquisitivo, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado. En consecuencia, se ha registrado una diferencia significativa entre el crecimiento real del país y el ascenso desorbitado de la bolsa. Los precios de los valores habían crecido a mucha mayor velocidad que el ritmo de desarrollo económico y que los beneficios empresariales.

Paralelismos con el 'crack' del 1929 en EE.UU.

Para predecir el posible futuro de la bolsa china varios expertos acuden a la historia de EE.UU. y trazan paralelismos con una de las más famosas burbujas bursátiles de la historia, la ocurrida en 1929. Entonces también se registró un auge inusual del mercado de valores alimentado por los préstamos.

Las causas y consecuencias de la caída de la Bolsa de China en 5 simples puntos
Las causas y consecuencias de la caída de la Bolsa de China en 5 simples puntosReuters \ Tyrone Siu

En aquella época en EE.UU., al igual que la China de hoy, el nivel educativo y la urbanización crecieron rápidamente. Ello provocó que el comercio de acciones se convirtiera en un fenómeno generalizado que la mayor parte de la población abordó con dinero prestado. Como resultado, el enorme ascenso del mercado de valores en EE.UU. entre 1926 y 1929 fue seguido por una caída de la bolsa y la peor crisis económica de la historia estadounidense. Pero las situaciones en ambos países no son idénticas, ya que la economía china presenta aspectos positivos de los que carecía la norteamericana.

China: los especuladores, la única razón de la caída

A diferencia de los economistas occidentales, las autoridades chinas explican la caída de la bolsa por un supuesto ataque de los bajistas. El Gobierno ha empezado a actuar con el objetivo de determinar si el mercado ha resultado ser la víctima de los especuladores.

Además, el Ejecutivo chino ha tomado una serie de medidas para detener la caída: el banco central ha disminuido los tipos de interés, se ha prohibido la salida de nuevas compañías al parqué y a las empresas cotizadas se les ha pedido que compren acciones propias. El jueves las autoridades chinas han permitido a los bancos reducir los requisitos de las garantías sobre préstamos garantizados por acciones. Asimismo, los bancos ofrecerán préstamos en mejores condiciones a las empresas que realicen la recompra de sus propias acciones.

¿Fin de la caída?

Las causas y consecuencias de la caída de la Bolsa de China en 5 simples puntos
Las causas y consecuencias de la caída de la Bolsa de China en 5 simples puntosReuters \ Kim Kyung Hoon

Después de las medidas adoptadas por el regulador chino, los índices bursátiles en toda la región Asia-Pacífico están experimentando una subida este jueves, informa Bloomberg. El índice de la bolsa de Shanghái (SSE Composite Index, en inglés) se ha incrementado en un 5,7%, lo que ha compensado la caída del 3,8% en la mañana y ha causado la recuperación del nivel más bajo desde el 17 de marzo. Por su parte, el índice de Shenzhen (SZSE) ha subido un 3,7% y el de Hong Kong (Hang Seng) un 4,5%. Las acciones de más de 400 empresas en la China continental han experimentado un incremento del 10%, lo que supone un límite diario.

"A medida que China intensifica sus esfuerzos para rescatar el mercado –también participa el Ministerio de la Seguridad Pública– la situación en está mejorando", ha asegurado Qian Qimin, analista de la empresa Shenyin Wanguin Group Co.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias