Exministro de Finanzas de Grecia revela detalles del vengativo plan de la UE
En la cumbre del pasado 12 de julio los dirigentes de la Eurozona le dictaron al primer ministro de Grecia sus condiciones para la rendición. Aterrorizado por las alternativas, Tsipras aceptó el vengativo plan de la Troika para privatizar los activos públicos que todavía posee el estado griego, escribe Varufakis en un artículo publicado en la web Project Syndicate.
El exministro explicó que los acreedores internacionales pidieron que se transfirieran los activos públicos griegos a un fondo parecido a la Treuhand, una estrategia similar a la que se recurrió después de la caída del muro de Berlín para privatizar todas las propiedades estatales de la Alemania oriental.
Sin embargo, "la Treuhand griega es un plan políticamente tóxico", ya que la recaudación administrada por la Troika se destinará a amortizar los intereses de una deuda que, como reconoce ahora el propio FMI, es imposible de pagar.
Varufakis también subrayó que la Treuhand original fue eficaz porque estuvo acompañada de grandes inversiones en infraestructuras por parte de la Alemania occidental y de grandes trasferencias sociales a la población de la Alemania oriental. Pero el pueblo griego, en cambio, no recibirá del extranjero ningún tipo de ayuda.