En 2014, la situación en el mercado mundial del petróleo cambió radicalmente. Se produjo cierto tipo de transición de un equilibrio en el mercado del petróleo con precios en torno a los 100 dólares por barril, a otro, con los precios un 40-50% más bajos.
"El mercado todavía no está totalmente adaptado a la comprensión de los parámetros básicos de un nuevo equilibrio, por lo que hay fluctuaciones significativas en el precio del petróleo en torno al nuevo equilibrio. Así, a diferencia del año pasado, este año se trata de variaciones, y no de una tendencia", declaró el Banco Central, citado por RIA Novosti.
En algunos países con dependencia del mercado del 'oro negro', incluida Rusia, este proceso puede causar considerables fluctuaciones de la moneda nacional. Pero "el tipo de cambio flotante amortigua el impacto de las fluctuaciones del precio del crudo en la competitividad de la economía, y permite estabilizar la balanza de pagos", es decir, "mantener una inflación mensual y semanal en un nivel bastante bajo" y "evitar la quiebra y el desempleo".