X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/419h

¿Por qué a China no parece importarle el TPP?

Publicado: 11 oct 2015 05:41 GMT | Última actualización: 11 oct 2015 21:00 GMT

Mientras muchos expertos contemplan la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) como una medida eficiente para socavar el predominio económico de China en Asia-Pacífico, al gigante asiatico, en realidad, no le incumbe demasiado este tratado promovido por EE.UU., explica 'The Global Post'.

¿Por qué a China no parece importarle el TPP?
¿Por qué a China no parece importarle el TPP?JOHN TAGGART
Síguenos en Facebook

Doce de los países de la cuenca del Pacífico han firmado esta semana el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés). Aunque los congresos de los países firmantes aún tienen que aprobarlo, ya se puede decir que el TPP es "el mayor acuerdo comercial regional en la historia", escribe la periodista Allison Jackson para The Global Post.

Los países integrantes del TPP suman juntos un 40% del PIB mundial, aunque lo más sorprendente es que lo hacen sin la participación de China. Son muchos quienes, como el presidente de EE.UU., Barack Obama, ven en la ausencia de China un intento de "limitar" su "poder económico y político" en la región, cuando la realidad es que China simplemente no necesita al TPP, explica la periodista. 

China mantiene sus propios acuerdos de libre comercio con 15 países de la región de Asia-Pacífico, entre ellos "la mitad de los integrantes del TPP, incluidos Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Singapur, Brunei y Vietnam", explica Jackson. Y eso es algo que abre a China el camino para "disfrutar de algunos de los beneficios de los que gozan los miembros del TPP", permitiéndole, en particular, evadir aranceles de importación.

La periodista cita a los profesores de la Universidad de California en Los Ángeles, Felipe Caro y Christopher Tang, que proponen una explicación sencilla sobre cómo puede China evadir hasta un 16,5% de tarifas de exportación. Por ejemplo, China puede importar algodón de Pakistán a través del tratado de libre comercio que rige entre ambos países y fabricar a partir de este algodón telas en fábricas chinas. Luego puede enviar estas telas a Vietnam (miembro del TPP), país con el que también mantiene un acuerdo de libre comercio. A su vez, Vietnam puede importar botones de Japón (miembro del TPP), coserlos a las telas chinas, y exportar las camisas resultantes a otro miembro de TPP, como Australia.

Pero incluso sin ser miembro del TPP China goza ya de por sí de bastante influencia, no solo en la región de Asia-Pacifico, sino en todo el mundo, ya que es miembro clave de la Organización Mundial del Comercio, además de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, explica la periodista. Tampoco hay que olvidar que China fundó y controla el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), que es su propia alternativa al Banco Mundial y al Banco Asiático de Desarrollo, cuyos principales accionistas son EE.UU. y Japón.

China sola puede convertirse uno de los principales inversores a nivel internacional en 2020. De hecho, en algunos países, como Bangladés y Pakistán, ya invierte más que el Fondo Monetario Internacional, explican Felipe Caro y Christopher Tang.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias