México cooperará con Arabia Saudita ante la compleja situación de los precios del petróleo
Intercambiar la información concerniente al sector petrolero y también las visitas de expertos, fomentar las inversiones mutuas y la cooperación técnica son elementos clave de un memorándum de entendimiento que las autoridades de México y Arabia Saudita han firmado en Riad. Durante una visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto ambos países se han puesto de acuerdo para buscar conjuntamente que se estabilice el mercado del crudo, igual como se hizo en 1998.
"Las fuerzas del mercado y la cooperación entre las naciones exportadoras siempre llevan a la restauración de la estabilidad", comentó el ministro de Petróleo saudita, Ali al Naimi, en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg después de una ronda de negociaciones con las autoridades mexicanas. El titular calificó de "especialmente importante" el papel que deben desempeñar en este proceso su país y México.
Mientras tanto, la coyuntura actual en el sector ha llegado a un punto crítico para México. El director general de Pemex, Emilio Lozoya, admitió hablando a 'El Financiero' la semana pasada que la empresa estatal tuvo que vender crudo a precios por debajo del costo estimado de producción (unos 23 dólares por barril).
La subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, citada por 'La Razón', admitió que el país se encuentra "en una situación compleja, entrando en la fase más profunda de caída del petróleo". Consideró probable "que veamos precios más bajos". No obstante, en su opinión, "decir que México está perdiendo dinero al producir petróleo es una manera simplista de poner la situación".
La caída de precios se debe en parte a los pasos emprendidos por Riad en contradicción con sus declaraciones. Las autoridades sauditas tienen presupuestado para el año 2016 el precio de 29 por un barril de crudo.