El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Obama: "EE.UU. planea ampliar el uso del dólar en Cuba"

Publicado:
"Entre nosotros hay solo 90 millas [144 kilómetros], por lo que somos socios naturales en el comercio", recalcó el presidente de EE.UU., Barack Obama, durante su histórica visita a Cuba
Obama: "EE.UU. planea ampliar el uso del dólar en Cuba"

Estados Unidos planea ampliar el comercio con Cuba y el uso del dólar estadounidense en la economía local, declaró este lunes el presidente estadounidense, Barack Obama, durante su histórica visita a La Habana.

"Estamos trabajando para expandir el comercio. Entre nosotros hay solo 90 millas [144 kilómetros], por lo que somos socios naturales en el comercio. Entre los pasos que hemos dado la semana pasada se encuentra el permiso de un uso más amplio del dólar estadounidense con Cuba [en el ámbito comercial]. Esto da una oportunidad a los cubanos de obtener más acceso al dólar estadounidense en las transacciones internacionales", afirmó Obama en la conferencia de prensa conjunta con el líder cubano, Raúl Castro.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha facilitado el viaje para los estadounidenses que quieran cooperar con los cubanos. Además, la organización ha ampliado el acceso de los cubanos al sistema financiero estadounidense.

A su vez, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció el pasado jueves que el Gobierno cubano ha cancelado el impuesto del 10 por ciento para los dólares estadounidenses que llegan al país, lo que ha hecho más competitiva a la moneda estadounidense en el mercado cubano.

Histórico encuentro

El encuentro de este lunes entre Obama y Castro en La Habana ha sido posible gracias a que en diciembre de 2014 EE.UU. y Cuba acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, algo que se concretó de forma oficial en el verano de 2015, cuando abrieron sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

A pesar del 'deshielo' en otros ámbito, como el turismo, la comunicación aérea y los sectores financiero y comercial, aún existen algunos obstáculos que impiden el acercamiento pleno entre EE.UU. y Cuba, como el bloqueo económico norteamericano y la base naval de la bahía de Guantánamo. Además, el país caribeño ha dejado de formar parte de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7