X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4d2d

La vida tras el crudo: Arabia Saudita creará un megafondo de inversión

Publicado: 1 abr 2016 15:14 GMT | Última actualización: 1 abr 2016 15:19 GMT

Con este fondo Riad podría comprar Microsoft, Apple, Google y Berkshire Hathaway.

Fahad ShadeedReuters
Síguenos en Facebook

Arabia Saudita se está preparando para el declive de la era de petróleo, por lo que va a crear el mayor fondo soberano del mundo, el cual acumulará los activos más preciados del reino, según informó la agencia Bloomberg.

Como resultado, la fuente principal de las ganancias del país deben ser las inversiones y no el petróleo, conforme al plan dado a conocer por el segundo príncipe heredero Mohammed Bin Salman.

El Public Investment Fund (PIF) controlará activos por valor de 2 billones de dólares, que ayudarán a reducir la dependencia de la monarquía del crudo ante la alta volatilidad del mercado.

Para dotar este fondo gigantesco, Arabia Saudita venderá menos del 5% de los títulos de la corporación estatal Saudi Aramco, la más valiosa del mundo, y la diversificará para convertirla en un conglomerado industrial. La oferta pública inicial (IPO) podría llevarse a cabo el próximo año.

"La IPO de Aramco y la transferencia de sus títulos al PIF técnicamente convertirá a las inversiones, y no el crudo, en la fuente de ingresos del Gobierno saudita", dijo Mohammed Bin Salman, quien es ministro de Defensa y presidente del Consejo para Asuntos de Economía y Desarrollo.

"Dentro de 20 años, seremos una economía que no dependerá principalmente del petróleo", agregó el príncipe.

El fondo desempeñará un papel clave en la economía, invirtiendo tanto dentro como fuera del país. Los recursos del PIF bastarán para comprar Apple, Alphabet (la compañía matriz de Google), Microsoft y Berkshire Hathaway, las compañías cotizadas con mayor valoración del mundo.

Para el 2020, el PIF planea aumentar la proporción de activos extranjeros desde el actual 5% hasta el 50%, según indicó Yasir Alrumayyan, el secretario general del consejo del PIF.

Recortes e impuestos

El plan del cambio estructural sigue una serie de medidas emprendidas el año pasado para recortar el gasto público e impedir que el déficit presupuestario excediera el 15% del PIB. A finales de diciembre las autoridades aumentaron los precios del combustible y electricidad, prometiendo poner fin al despilfarro presupuestario ahora que los precios del crudo se habían desplomado.

Más medidas seguirán a dichos "ajustes bruscos" como parte del Plan de Transformación Nacional, que se anunciará en el curso de un mes, cuyas medidas están destinadas a aumentar los ingresos no petroleros por medio de tasas e impuestos de valor añadido.

"Estamos trabajando para incrementar la eficiencia del gasto", afirmó Mohammed. Reconoció que el Gobierno solía gastar hasta un 40% por encima de lo presupuestado, una proporción ya reducida al 12% en el 2015.

No congelará la producción

El príncipe también ha prometido que su país solo congelará la producción de petróleo si Irán y otros productores lo hacen también.

Tras esta declaración los contratos de futuro para el crudo bajaron el 2,4% en Nueva York, siendo el primer descenso semanal desde febrero pasado.

Los países productores de petróleo se reunirán en Doha (Catar) este mes para completar un acuerdo sobre la limitación de extracción. Irán, que acudirá a las negociaciones, ha excluido planes de limitar la extracción, ya que está restaurando sus exportaciones tras años de sanciones, levantadas en enero pasado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias