X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4drz

¿A qué países les serviría 'arrojar dinero desde los helicópteros' para mejorar su economía?

Publicado: 12 abr 2016 02:04 GMT | Última actualización: 12 abr 2016 02:09 GMT

Aunque el expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, destacó que esta política fiscal expansiva puede ser una buena idea para los países europeos, rechazó su aplicación en EE.UU.

 Ben Bernanke
Ben BernankeJason Reed / Reuters
Síguenos en Facebook

¿Qué ocurriría si desde un helicóptero se dejara caer una gran cantidad de dinero sobre una determinada población? La idea del premio nobel de economía Milton Friedman fue recuperada hace unos años por el expresidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, quien ahora volvió sobre ese pensamiento y aseguró que sería una "alternativa válida" para Europa.

En el artículo publicado por Bernanke, en el que desgrana esta idea, señaló que una posibilidad para "combatir" situaciones como "la deflación" es una "reducción impositiva combinada con la creación de dinero por parte del banco central" para financiar la pérdida de ingresos. Es decir, el 'helicóptero del dinero' -o programa fiscal financiado con dinero- que demanda una coordinación entre política fiscal y monetaria.

¿Dónde merecería implementarse esta política? El expresidente de la Fed afirma que podría ser una "alternativa válida" para los "bancos centrales de Europa y Japón que luchan por alcanzar sus objetivos de inflación", por lo que las "acciones fiscales financiadas con dinero pueden recibir más atención". "En particular -continuó-, debe ser atractiva y útil cuando la política monetaria convencional se ha mostrado inefectiva y el nivel de deuda pública es elevado".

Sin embargo, también detalló una serie de obstáculos: en muchas jurisdicciones sería ilegal; además, la financiación de los recortes de impuestos derivaría en la pérdida de independencia del banco central, que podría ver elevado su objetivo de inflación. El exjefe de la Fed mencionó otra preocupación, como es la gobernabilidad y la tentación de emplear el 'helicóptero del dinero' cuando la economía no está en problemas.

Por último, según publicó el portal 'Zero Hedge', Bernanke advirtió que esta herramienta no sería necesaria en EE.UU., ya que su economía "se ha seguido fortaleciendo y no sufre hoy de la grave subutilización de los recursos ni una inflación muy baja (o incluso deflación) que justifiquen ese enfoque". Incluso, concluyó, la Fed, aún tiene "otras herramientas disponibles", como la reducción de las tasas de interés a cero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias