El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Cuatro lecciones de kung fu para entender la economía china (VIDEO)

Publicado:
En un video difundido por la agencia Xinhua, los cambios en el modelo económico del gigante asiático se explican de una manera inusual: a través del kung fu.
Cuatro lecciones de kung fu para entender la economía china (VIDEO)

La transición económica en China es una de las mayores preocupaciones de los economistas. En un nuevo video difundido esta semana por la agencia oficial china Xinhua, los cambios en el modelo económico del gigante asiático se explican de una manera inusual: recurriendo a los principios del kung fu.

Con tiempo cualquiera puede entender el kung fu chino, y también la economía china

"La economía china está cambiando. Están emergiendo nuevas oportunidades y, con ellas, también nuevos retos. Cosas que eran impensables hace cinco años, o incluso hace un año, ahora son posibles", anuncia un hombre al inicio del video, para desprenderse luego del traje y la corbata e invitar a los espectadores a "aprender unas lecciones de kung fu chino" para entender cómo China "ha tenido que reconsiderar su estrategia" para hacer frente a "la nueva normalidad".

El video de animación, de menos de tres minutos, explica cuatro principios del kung fu que permiten entender la economía china.

New China TV / https://www.youtube.com/channel/UCHBDXQDmqnaqIEPdEapEFVQ

"Retroceder para avanzar"

"Una de las cosas más difíciles de entender sobre el kung fu es cómo una serie de movimientos simples, lentos y suaves pueden ser tan poderosos", reza el video.

Sin embargo, prosigue, "al moverte lentamente, puedes emplear el poder de tu entorno". De la misma manera, en la economía china "un crecimiento más lento es necesario para ganar tiempo para la reestructuración antes de abrirse paso al siguiente nivel".

"La perseverancia asegura el éxito"

Al igual que en el kung fu, que enseña que "la perseverancia asegura el éxito", para aprovechar los cambios positivos en la economía china, como las nuevas estructuras de la oferta y la demanda o un mayor consumo, es "esencial" la persistencia en las "reformas del lado de la oferta, la urbanización, el espíritu empresarial y el desarrollo de la industria de los serviсios", asegura el video.

"Aprender de la naturaleza"

El arte del kung fu incluye "hacer lo mismo que hace la naturaleza", aprender de la naturaleza. "La economía china no puede seguir ignorando el rol de la naturaleza y el medio ambiente", afirman los autores del video.

"Compartir ampliamente para lograr un beneficio mutuo"

Según el video, el kung fu promueve la integración y el intercambio, por lo que la última lección es la de "compartir ampliamente para lograr un beneficio mutuo".

La economía china debe, por lo tanto, "seguir abriéndose y cooperando con otros países para conseguir el beneficio mutuo" a través de iniciativas como la Nueva Ruta de la Seda o el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura.

"En chino, el significado básico de 'kung fu' es el tiempo. Con tiempo cualquiera puede entender el kung fu chino, y también la economía china", concluye el video.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7