El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los países exportadores buscan resolver el futuro del petróleo en Doha

Publicado:
La inauguración de la cumbre se pospuso varias horas debido a un nuevo requerimiento planteado por Arabia Saudita.
Descargar video

Unos 18 países asisten al encuentro petrolero que se está celebrando hoy en la capital de Catar, Doha. En las negociaciones, la mayoría de los miembros de la OPEP y los principales productores del petróleo que no forman parte de la organización (entre ellos Rusia, México, Omán y Kazajistán) buscan pactar para estabilizar los precios petroleros, que cada vez baten nuevos récords de caída.   

Según informa Reuters, la inauguración de la cumbre, prevista para esta mañana, se pospuso varias horas a causa de una nueva sugerencia de Arabia Saudita, que pocas horas antes del inicio del evento insistió en la presencia de todos los países de la OPEP, lo que sin duda alguna complicará las negociaciones. 

Ayer, 16 de abril, Riad insistía en excluir a Irán de las negociaciones por la negativa de Teherán a congelar su producción de petróleo.   

Mientras tanto, Irán, libre ya de sanciones occidentales, busca recuperar su nivel de producción petrolera, de manera que no se plantea congelar la extracción de crudo. 

El príncipe saudita Mohamed bin Salman señaló en una entrevista con Bloomberg que su país estaría de acuerdo en congelar la producción si los principales productores de crudo, incluido Irán, hacen los mismo. "Si los grandes productores no congelan la producción, nosotros tampoco lo haremos. Si no congelamos la oferta, venderemos siempre que tengamos la oportunidad", advirtió. 

Si los grandes productores no congelan la producción, nosotros tampoco lo haremos. Si no congelamos la oferta, venderemos siempre que tengamos la oportunidad

El ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, por ahora se muestra muy discreto en las estimaciones sobre un posible acuerdo entre la OPEP y los países no integrantes del grupo, mientras que los representantes de la delegación ecuatoriana creen, al contrario, que el acuerdo es muy probable.  

Anteriormente, el 17 de febrero, Rusia, Catar, Venezuela y Arabia Saudita acordaron congelar la producción petrolera a los niveles promedios de este enero. 

El siguiente encuentro de países petroleros sobre volúmenes de extracción de crudo se celebrará en Rusia el 20 de octubre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7