X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4elz

¿Quién realmente determina el destino de los mercados mundiales de petróleo?

Publicado: 23 abr 2016 05:02 GMT | Última actualización: 23 abr 2016 09:16 GMT

Aunque en Doha no se alcanzó un acuerdo para regular los precios del crudo congelando la producción, la disminución de la producción se estaría dando por otro factor.

Akintunde AkinleyeReuters
Síguenos en Facebook

"Es EE.UU., y no la OPEP, el que determina el destino de los mercados mundiales de petróleo", reza un artículo del semanario británico 'The Economist'. Así, aunque en la cumbre petrolera de Doha no se haya llegado a un acuerdo para apuntalar los precios globales del petróleo mediante la congelación de la producción a niveles de enero, parece que la disminución de la producción global de crudo ya se está dando por otro factor: Estados Unidos.

La revista apunta que Mohamad bin Salman, príncipe heredero adjunto saudita, "obligó a sus negociadores a evitar un trato justo cuando estaban a punto de firmar el documento, insistiendo en que el reino solamente congelaría la producción si Irán estaba dispuesto a hacer lo mismo". "Algunos participantes estaban furiosos por su comportamiento", añade.

EE.UU., ¿el determinante de los precios bajos?

"La debacle de (la cumbre petrolera de) Doha coincidió con el inicio de una huelga de tres días en Kuwait, que abolló temporalmente la producción de crudo del emirato", explica el semanario, añadiendo que esto subrayó cuán "ridículo" era el esfuerzo de imponer una congelación en primer lugar, ya que los bajos precios del petróleo ya están perjudicando al suministro global.

Según John Castellano, de la consultora de deuda Alix Partners, la verdadera congelación (de la producción) "está teniendo lugar en EE.UU.". "Los productores de esquisto que se endeudaron fuertemente para aumentar la producción en los años de expansión son propensos a irse a la bancarrota este año en mayor cantidad que en 2015", predice Castellano. En esta línea, el pasado 14 de abril y el 15, respectivamente, dos empresas de este tipo, Energy XXI y Goodrich Petroleum, se ampararon en el capítulo 11 (bancarrota). Incluso sobre aquellas que siguen funcionando hay dudas o preocupación sobre si tienen dinero para invertirlo en mantener la producción.

"Como resultado, la producción de esquisto ha caído en 600.000 barriles por día desde su pico del año pasado, según la Administración de Información de Energía. Eso, más que cualquier postura de la OPEP, es lo que sustenta los precios del petróleo", sentencia la revista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias