X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fhp

¿Qué está detrás de la repentina subida de los precios del petróleo de Arabia Saudita?

Publicado: 6 may 2016 07:51 GMT

Arabia Saudita ha subido sus tarifas de suministro de petróleo a los países asiáticos para junio. Se trata del aumento de precios más alto desde abril del año pasado.

Llamas producidas por gas en el desierto, en cercanías del yacimiento petrolífero Khurais, situado a unos 160 kilómetros de Riad, Arabia Saudita.
Llamas producidas por gas en el desierto, en cercanías del yacimiento petrolífero Khurais, situado a unos 160 kilómetros de Riad, Arabia Saudita.Ali JarekjiReuters
Síguenos en Facebook

La empresa petrolera nacional de Arabia Saudita, Saudi Arabian Oil Co. (Saudi Aramco), ha aumentado los precios de crudo de la marca Arab Light en 1,1 dólares por barril para sus clientes de Asia, informa 'Financial Times'. La última vez que se observó una subida significativa de los precios del petróleo saudí fue en abril de 2015, cuando Aramco los aumentó en 1,4 dólares.

Los expertos estiman que la fuerte subida de precios tiene que ver con la esperanza de los saudíes de un aumento de la demanda. Asia representa el mayor mercado para Arabia Saudita e importa más de la mitad de su crudo.

Según Ehsan Ul-Haq, analista de la consultora KBC Energy Economics de Londres, los cargamentos enviados desde Arabia Saudita en junio llegarán a Asia el próximo mes, cuando la demanda se recupere. "Arabia Saudita también puede necesitar más crudo para el uso interno en verano, cuando el consumo de electricidad suele aumentar", indica el experto, citado por la agencia Bloomberg.

Saudi Aramco es la única empresa productora de petróleo de Arabia Saudita. Según informes recientes, posee las segundas mayores reservas de petróleo del mundo, 261.000 millones de barriles, cuyo valor se estima en 319.000 millones de dólares. El tamaño de las reservas de Aramco multiplica por diez las del gigante petrolero Exxon Mobil. Actualmente Aramco controla la producción de más del 10% del petróleo mundial.

Crudo al alza

El Banco Mundial pronosticó para este año un incremento del precio del petróleo de 37 dólares estadounidenses por barril a 41 dólares debido a la disminución del excedente de producción en el mercado. En abril, las cotizaciones del petróleo Brent aumentaron en un 20%, recuperando un 75% de su precio tras la prounciada caída de febrero del 2016, cuando alcanzaron su nivel mínimo en 13 años.

El 'Big Bang' del mercado petrolero

El segundo príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, informó a principios de este año de que el Gobierno estudiaba la posibilidad de privatizar algunas filiales de la petrolera nacional además de buscar vías para realizar una salida pública inicial (IPO) de una parte de las acciones de la empresa matriz. La información sobre la posible privatización de Saudi Aramco, uno de los principales actores del mercado petrolero con capacidad de influir en la economía mundial, desató debates entre los expertos.

La agencia Bloomberg calificó los planes como una preparación de un 'Big Bang' petrolero. La intención de vender acciones podría estar motivada por el deseo del Gobierno de atraer fondos mediante la comercialización de sus activos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias