X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4gyh

Todo lo que hay que saber sobre la política monetaria de China

Publicado: 28 may 2016 00:56 GMT

Hace nueve meses el Banco Central de China anunció que daría la espalda a su política monetaria habitual y prometió orientarla más hacia el mercado, pero Pekín sigue controlando el yuan.

Kim Kyung HoonReuters
Síguenos en Facebook

China sigue manteniendo un estricto control sobre el yuan. Aunque existe un régimen de licitación libre de la moneda nacional que permite que la tasa de cambio pueda ser discutida y establecida dentro de cierto rango de valores, esta estrategia no es un mecanismo completo de mercado, publica el portal Vestifinance.

¿Quién establece la política monetaria en China?

Los dirigentes del Partido Comunista chino, encabezado por el presidente Xi Jinping, determinan la dirección general de la política monetaria.

El Banco Popular chino controla la tasa del yuan sobre la base diaria y también asesora a los políticos sobre el estado actual de la moneda.

Debido a la falta de independencia, el Banco Central chino tiene que consultar con otras entidades gubernamentales antes de adoptar una estrategia monetaria, y con frecuencia se ve involucrado en conflictos de intereses.

¿Qué causó la reforma monetaria del pasado verano?

Según las declaraciones de la élite política y los protocolos de las reuniones del Banco Central, la reforma fue originada por el deseo de conseguir la incorporación de yuan a la tasa de divisas del Fondo Monetario Internacional.

Además, el Banco Central fue presionado con el fin de debilitar el yuan y establecer un mecanismo de licitación libre de la divisa. El 11 de agosto de 2016 el Banco Central realizó una tentativa de matar dos pájaros de un tiro: flexibilizó el yuan y lo desvalorizó un 2% respecto al dólar. 

¿El mercado de divisas se hizo más libre?

El Banco Popular chino afirma que actualmente presta más atención a la dinámica del yuan en relación con la canasta de monedas (un conjunto de divisas de diferentes países), y no solo con el dólar estadounidense. Pero en realidad el Banco Central desmanteló este mecanismo el pasado agosto.

El regulador nacional ha vuelto al sistema tradicional de control sobre la tasa, consistente en el establecimiento fijo del tipo de cambio sobre la base diaria y con ayuda del mecanismo de la intervención monetaria. 

¿Qué causó el rechazo de la reforma?

El aumento de la volatilidad del mercado y las preocupaciones crecientes asociadas a la salida de capitales de China han llevado a que el Gobierno chino prefiera la estabilidad de la moneda.

El sector público, que tiene un grave impacto en la economía, y el sector empresarial necesitan que el yuan tenga un valor constante, ya que la deuda acumulada en dólares se califica ya de enorme.

Por eso, cuanto más estable sea el tipo de cambio, más fácil será planificar los pagos. La alta volatilidad crea la amenaza de una probable rápida devaluación del yuan que empeorará la situación financiera de las empresas.

Además, los socios comerciales de China han expresado su preocupación por el debilitamiento demasiado rápido del yuan. Y al final resultó que para Pekín la estabilidad de la moneda es lo más importante. 

Una moneda débil y fuerte al mismo tiempo

El fortalecimiento del yuan frente al dólar ayudará a frenar la salida de capital e incrementará la reserva de divisas del gigante asiático, que cayeron el año pasado por primera vez, según Credit Suisse Group AG. Mientras que su declive frente a la canasta de monedas favorecerá sus exportaciones, señaló ABN Amro Bank NV.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias