X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4itg

China incrementa hasta un índice récord las compras de petróleo a Rusia

Publicado: 22 jun 2016 05:05 GMT

China importa más crudo ruso que nunca, pero el aumento en la compras de maquinaria, material eléctrico y tecnología punta es aún superior, revela el embajador chino en Moscú.

La llegada de un buque tanque con crudo al puerto de Quingdao
La llegada de un buque tanque con crudo al puerto de QuingdaoReuters
Síguenos en Facebook

"China se ha convertido en el mayor socio comercial de Rusia y en una fuente importante de inversiones extranjeras, mientras que Rusia es uno de los países que más fuentes energéticas, maquinaria, material eléctrico y productos de tecnología punta exportan a China", destacó el embajador de China en Moscú, Li Hui, en una entrevista concedida al periódico oficial ruso 'Rossíiskaya Gazeta'.

China ha llegado a ser el mayor socio comercial de Rusia y una fuente importante de inversiones extranjeras, mientras que Rusia es uno de los países que más fuentes energéticas, maquinaria, material eléctrico y productos de tecnología punta exportan a China

Según sus estimaciones, en términos monetarios el comercio entre ambos países se ha reducido en los últimos años, pero su volumen total está creciendo, aprovechando los bajos precios de las materias primas. La cooperación es muy requerida por ambas partes y las economías rusa y china cuentan con una alta complementación mutua, a lo que se suman las ventajas políticas a largo plazo de esta integración económica.

 

Índices récord en el suministro petrolero

El año pasado China compró a Rusia 40 millones de toneladas de crudo, lo que significa un incremento del 28% en comparación con el 2014 y representa un récord histórico. Al mismo tiempo los volúmenes de importación de maquinaria, material eléctrico y productos de tecnología punta se dispararon hasta el 32,1% y el 34,2% respectivamente.

El diplomático chino destacó también el sector del comercio transfronterizo electrónico. En esta clase de operaciones Rusia es ya el segundo socio más importante de China.

También crecen los suministros a China de petróleo procedente de Arabia Saudita e Irak, que aumentaron un 34% y un 57% respectivamente. Sin embargo, las cifras totales no son comparables con las que alcanzó Rusia: 4,08 millones de toneladas en el caso de Arabia y 3,4 millones de toneladas en el caso de Irak.

En qué áreas se desarrollará la cooperación en el futuro

El embajador esbozó también cómo será la próxima etapa de la cooperación bilateral. Ambas partes, dijo, "están dispuestas a aprovechar la oportunidad de una concordancia de las estrategias de desarrollo de China y Rusia". Asimismo, también son compatibles la iniciativa del cinturón económico de la Ruta de la Seda y la Unión Económica Euroasiática, afirmó.

Los esfuerzos para fomentar las innovaciones y desarrollar la colaboración práctica estarán distribuidos entre tres sectores. En el petrolero, se integrarán las cadenas de producción conjunta. También se estudiará crear una plataforma de diálogo sobre las innovaciones, para que sean una fuerza motriz aún más potente de la colaboración práctica. En tercer lugar, se desarrollará la producción conjunta dentro de proyectos como el de un avión de fuselaje ancho y gran autonomía, el de un helicóptero pesado y el de la construcción del ferrocarril de alta velocidad entre las ciudades de Moscú y Kazán.

Parte de la cooperación de desarrollará dentro de una entidad supranacional con la participación de ambos países y sus vecinos, la Organización de Cooperación de Shanghái, que el embajador calificó de "nueva clase de modelo organizacional exitoso en el que la búsqueda de la seguridad se viabiliza a través de la confianza mutua y la búsqueda de la cooperación, a través del provecho mutuo".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias