El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Lagarde: Trump y el 'Brexit' son peligrosos para la economía global

Publicado:
La directora del FMI sostiene que las políticas proteccionistas como las que defiende el precandidato republicano en el pasado provocaron "muchas guerras".
Lagarde: Trump y el 'Brexit' son peligrosos para la economía global

Las políticas dirigidas contra el comercio internacional, que defiende el precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, amenazan con crear un peligroso movimiento proteccionista que afectaría aún más a la economía global, sostuvo la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en una entrevista con el diario 'Financial Times'.

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ya ha ensombrecido el crecimiento económico global, señaló Lagarde agregando que la imposición de nuevas barreras comerciales en cualquier gran economía del mundo puede tener efectos "desastrosos".

Trump, sobre quien la directora del FMI evitó referirse directamente en la entrevista, propuso introducir aranceles punitivos sobre los productos de China y México, además de romper los pactos comerciales de Washington como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

¿El proteccionismo "daña a las personas"?

El FMI, cuyo mayor miembro accionista es EE.UU., apoyó las iniciativas del actual Gobierno estadounidense para que se concretara el nuevo tratado de libre comercio, conocido como 'Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica' (TPP). A su vez, el precandidato republicano dijo que el TPP es "un desastre".

Lagarde en esta ocasión ha señalado que las "olas de proteccionismo" en el pasado "precedieron a muchas guerras", y ha añadido que este tipo de políticas "dañan el crecimiento, la integración y a las personas". "Esperamos que el nuevo gobierno que llegue al poder en EE.UU., y la persona que sea electa como presidente pueda ver el acuerdo en términos positivos", agregó.

Asimismo la gerente instó al Reino Unido a resolver lo antes posible la incertidumbre provocada en junio pasado por el 'Brexit', que ya ha tenido un gran impacto en la economía global y en los pronósticos de crecimiento del propio FMI.

"Queremos ver claridad más pronto que tarde, porque creemos que la falta de claridad alimenta la incertidumbre, lo que socava el apetito de inversión y la toma de decisiones", concluyó Lagarde.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7