El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

China enfrenta su primer déficit comercial en seis años

Publicado:
En marzo pasado, China registró su primer déficit mensual en seis años, lo que podría ser usado por el Ministerio de Comercio del país para reforzar los razonamientos en contra de la devaluación de la moneda china, el yuan, pese a las presiones de EE. UU., según informa el diario estadounidense T

En marzo pasado, China registró su primer déficit mensual en seis años, lo que podría ser usado por el Ministerio de Comercio del país para reforzar los razonamientos en contra de la devaluación de la moneda china, el yuan, pese a las presiones de EE. UU., según informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Con el aumento en las importaciones de artículos, China registró un déficit comercial de 7.240 millones  de dólares en marzo, frente a un superávit de 7.610 millones de dólares en febrero, según cifras emitidas por la agencia de aduanas china.

En general, las importaciones subieron 66% con respecto del mismo mes del año anterior, registrando compras de petróleo y cobre a niveles récord en términos de volumen. La cifra de importaciones creció aún más por el aumento en los precios de los artículos.

El déficit en marzo provino principalmente  del comercio chino con Taiwán, Japón y Corea del Sur, dijo la agencia de aduanas, mientras que continuó generando superávit con Estados Unidos y la Unión Europea. Estos grandes socios comerciales están entre aquellos que argumentan que la práctica china de mantener el yuan ligado al dólar le da a sus exportadores una ventaja injusta y contribuye a los grandes superávit comerciales.

Al mismo tiempo, los economistas dicen que las exportaciones de marzo fueron menores a lo normal, debido a que las fábricas se demoraron en abrir después de la fiesta del año nuevo lunar en febrero. Las exportaciones crecieron rápidamente en marzo, pero la expansión se desaceleró a 24.3% con respecto al año anterior, en comparación a un crecimiento de 31.4% en los dos primeros meses del año.

Ahora que las cifras comerciales de marzo no muestran un cambio fundamental en la tendencia económica de China, los analistas, en su mayoría, creen que el país comenzará a alejarse de su estrecha adhesión al dólar, la cual ha mantenido desde julio del 2008.

Los economistas dicen que una moneda más flexible y fuerte podría ayudar a China a manejar de mejor manera las presiones inflacionarias y gestionar su economía de una manera más independiente de EE.UU.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7