El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El gigante ruso Gazprom podría participar en la extracción de gas argentino

Publicado:
El gigante ruso Gazprom se mostró dispuesto a reanudar las negociaciones sobre su participación en la extracción de gas natural en Argentina. Podría hacerlo a través del intercambio de activos con una filial del consorcio alemán BASF.
El gigante ruso Gazprom podría participar en la extracción de gas argentino
La empresa Wintershall Energía, filial argentina del consorcio, participa en 15 yacimientos de hidrocarburos. Unos 25 millones de toneladas equivalentes de petróleo extraídas al año la colocan entre los productores de gas más grandes de Argentina.

Tres proyectos tecnológicos lanzados en la cuenca del río Neuquén, con la participación de los alemanes, prometen un pronto aumento en la estimación de la riqueza de la región en gas de pizarra. Las cifras existentes ya han elevado a Argentina a la tercera posición mundial en este tipo de combustible.

Junto con la mayor operadora francesa, Total, Wintershall tiene planificado para el 2016 desarrollar el campo Vega Pléyade, ubicado en aguas profundas de la Cuenca Austral. Ambas empresas planifican invertir más de 2.000 millones de dólares entre 2013 y 2017 en la extracción de gas en Argentina

Para recaudar el dinero necesario, Wintershall busca vender una parte de sus derechos en los yacimientos a quien quiera participar en los gastos de inversión y mantenimiento. Gazprom es una de las compañías capaces de ofrecer los recursos monetarios y administrativos necesarios para adherirse a dichos proyectos.

Dentro del intercambio de activos entre las empresas rusa y alemana, según indicaron fuentes del periódico ruso 'Kommersant' iniciadas en las negociaciones que se llevan a cabo, la filial de BASF puede acceder al 25% más una acción en cuatro bloques del enorme yacimiento de gas de Urengói (Siberia). Además, puede contar con una opción para incrementar la participación hasta el 50% en el mismo yacimiento ruso. Precisamente con su cuota en los proyectos argentinos la empresa podría pagar por la opción.

De hecho el Gobierno argentino da la bienvenida a nuevos inversores. En 2012 el país gastó cerca de 9.000 millones de dólares en la importación de hidrocarburos, mientras que la extracción en el territorio nacional ha ido decreciendo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7