El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Estados Unidos revela una nueva estafa financiera

Publicado:
El regulador de los mercados estadounidenses, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, o SEC, procesó al financiero Nevin Shapiro en el estado de Florida, por una estafa piramidal llamada ‘esquema Ponzi‘ de 900 millones de dólares, informa el diario estadounidense The Wall Street Journa
Estados Unidos revela una nueva estafa financiera

El regulador de los mercados estadounidenses, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, o SEC, procesó al  financiero Nevin Shapiro en el estado de Florida, por una estafa piramidal llamada ‘esquema Ponzi‘ de 900 millones de dólares, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Shapiro, fundador del fondo Capitol Investments, es acusado de haber vendido a inversores a partir de 2005 títulos financieros que -según él- no comportaban riesgo, y alcanzaban una tasa de rendimiento anual de hasta el 26%.

Cuando los inversores cuestionaron el negocio de Shapiro, éste les mostró documentos falsos de órdenes de pedidos para ventas inexistentes, indicó la SEC.

Según la demanda, Shapiro usó al menos 38 millones de dólares de fondos de los clientes para financiar otros negocios y un estilo de vida ostentoso, incluyendo una vivienda de 5 millones de dólares en Miami Beach y ropa de alta costura.

La pirámide financiera o ‘esquema Ponzi‘ es una estafa que ofrece retornos inusualmente altos, en la que los primeros inversores cobran dinero de los últimos inversores que entran.

En general, el 2009 fue oscurecido no sólo por causa de la crisis, sino por los escándalos financieros: fraudes, uso de información privilegiada y polémica por compras que alertaron a las autoridades.

El ex financiero estadounidense, Bernard Madoff fue acusado de fraude después de que admitió haber realizado durante años, un esquema piramidal que produjo pérdidas por 50.000 millones de dólares, en la que sería la mayor estafa en la historia de Wall Street.

Entre los afectados por el engaño de Bernard Madoff están sus familiares y amigos cercanos, celebridades y entidades financieras como UBS AG, Bank of America Corp, BNP Paribas y Citigroup Inc y Banco Santander.

Otro ejemplo de una estafa es la entidad financiera Stanford Financial Group, que fue acusada por la Comisión de Valores de Estados Unidos de vender fraudulentamente 8.000 millones de dólares, en Certificados de Depósitos de alto rendimiento.

La entidad, propiedad de Allen Stanford, opera en Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Cientos de inversores de varios países de América Latina sintieron pánico y buscaron retirar sus ahorros de bancos y otras entidades vinculadas a la entidad financiera.

La Comisión de Valores y Cambio también investiga al Bank of America para analizar la posibilidad, de que el banco no haya revelado crecientes pérdidas de Merrill Lynch, cuando la adquirió.

En el mismo caso, la Comisión de Supervisión y Reformas Gubernamentales de la Cámara de Representantes investiga las afirmaciones de que altos funcionarios del Gobierno, incluido Henry Paulson, quien era secretario del Tesoro, y Ben Bernanke, presidente de la Fed, instaron a dar cauce a la adquisición y a no revelar a los accionistas, los detalles sobre el estado de deterioro financiero de Merrill Lynch.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7