X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/spA

Expresidente de la Fed: "EE.UU. avanza hacia el 'capitalismo amiguista'"

Publicado: 22 oct 2013 14:48 GMT

El expresidente de la Reserva Federal de EE.UU. Alan Greenspan lamenta que su país tienda al modelo del capitalismo amiguista, en el que el éxito en los negocios depende de las estrechas relaciones entre empresarios y funcionarios gubernamentales.

Síguenos en Facebook
Greenspan, la figura más influyente en la política económica cuando estuvo al cargo de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) entre 1987 y 2006, criticó en una entrevista con la cadena británica BBC el desarrollo en EE.UU. del llamado 'capitalismo amiguista' o 'capitalismo clientelista'.

"El capitalismo amiguista es esencialmente una condición en la que los funcionarios públicos dan un trato preferencial a ciertas personas del sector privado a cambio del pago de favores políticos", explicó el exfuncionario, al mismo tiempo que sostenía que tal sistema no había sido común en EE.UU.

"Estoy empezando a preocuparme al ver que vamos en esa dirección", puntualizó Greenspan. Asimismo advirtió que a su criterio es "concebible" la idea de que la crisis puede llevar al país a un impago.

China, alta productividad y baja innovación

En la entrevista, Greenspan defendió su historial en la Fed ante las críticas de que sus políticas de crédito y de fácil regulación mínima habían contribuido en gran medida a la crisis financiera de 2008, y habló sobre la situación económica global.

Así, el antiguo responsable de la Fed cree que la tasa de crecimiento de la economía china se ralentizará si este país asiático no introduce una tecnología más innovadora.

"La productividad china es la más alta del mundo, pero esto se debe a que toman prestada la tecnología del extranjero, ya sea mediante negocios conjuntos u otros medios", indicó, para luego añadir que parte del problema de China es que sigue siendo un Estado "demasiado conformista", y que los innovadores chinos todavía no "rompen el esquema convencional".

La crisis de la eurozona

Greenspan, de 87 años y director de su propia empresa de consultoría, tuvo palabras fuertes para aquellos que pensaban que la crisis de la eurozona había terminado. "Probablemente la crisis continúe hasta que la zona euro se consolide políticamente", dijo.

"La cultura de Grecia no es la misma que la cultura de Alemania, y fusionarlas en una sola unidad es extremadamente difícil. Creo que es ahí hacia donde nos dirigimos", sostuvo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias