X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/w4P

El efecto de las sanciones: Rusia cambiaría sus socios económicos... para mejor

Publicado: 25 mar 2014 10:00 GMT | Última actualización: 25 mar 2014 10:02 GMT

Las posibles sanciones de Occidente podrían empujar a Rusia a estrechar su cooperación con los Estados BRICS, en particular, reforzando sus vínculos con China, hecho que será catastrófico para EE.UU. y la Unión Europea pasado un tiempo.

Sergei KarpukhinAFP
Síguenos en Facebook
El 18 de marzo el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, afirmó en una entrevista a la BBC que Rusia cambiaría sus socios comerciales si los Estados Unidos y sus aliados europeos imponen contra ella sanciones económicas.

Peskov destacó que el mundo actual no es unipolar y Rusia también mantiene estrechos vínculos con otros Estados, aunque quiere conservar las buenas relaciones con sus socios occidentales, especialmente con la Unión Europea, debido al gran número de proyectos conjuntos y el importante intercambio comercial.

Esos 'nuevos socios' no son realmente nuevos, ya que Rusia ha estado estrechamente ligada a ellos, política y económicamente, durante los últimos 13 años. Son los países del llamado grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Parece poco, pero este reducido grupo de Estados representa el 42% de la población mundial y cerca de una cuarta parte de su economía, cosa que hace este bloque de países un importante actor mundial.

Hoy en día existen más de 20 formatos de cooperación dentro del BRICS que se están desarrollando intensamente. Por ejemplo, este febrero los Estados miembro llegaron a un acuerdo sobre 11 potenciales áreas de cooperación científica y técnica: desde la aeronáutica hasta la bio y nanotecnología.

Con el fin de actualizar el sistema económico mundial, en cuyo centro hoy se encuentran los Estados Unidos y la Unión Europea, los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica han creado dentro del BRICS su propio banco de desarrollo para financiar grandes proyectos de infraestructura.

Ante un posible endurecimiento de las sanciones antirrusas tras la reciente reincorporación a Rusia de la península de Crimea, los expertos esperan que Moscú 'reoriente' la importación hacia otros mercados, aumentando significativamente su intercambio comercial con los Estados del bloque BRICS.

China: el mayor beneficiario de posibles sanciones contra Rusia

Sergei IlnitskyREUTERS

Es difícil ignorar el papel del miembro más grande y económicamente más fuerte del BRICS, China, y, obviamente, Rusia tratará de mejorar sus relaciones con Pekín, algo que ya hace.

En particular, en 2013 los Estados firmaron 21 acuerdos comerciales, incluido un acuerdo de suministro de 100 millones de toneladas de petróleo suscrito con la mayor empresa petrolera china, Sinopec. En octubre de 2013, la agencia de noticias Xinhua también informó de que los dos Gobiernos firmaron un acuerdo para construir conjuntamente una refinería de petróleo en Tianjin, al este de Pekín.

Más aún, China se ha comprometido a 'inyectar' otros 20.000 millones de dólares en los proyectos nacionales de Rusia, centrándose en las infraestructuras de transporte, carreteras, puertos y aeropuertos, con lo cual se espera que las inversiones chinas en Rusia aumenten cuatro veces en el periodo comprendido hasta 2020.

De hecho, los líderes de Rusia y China se han planteado el objetivo de aumentar el comercio bilateral anual hasta 100.000 millones de dólares en 2015. Además, ambos países están considerando nuevas alianzas en el sector energético, en particular en la industria del gas.

Actualmente, el gas ruso no se suministra a China, aunque en 2013 el mayor productor privado del gas natural ruso, Novatek, firmó un memorándum preliminar con China para vender por lo menos 3 millones de toneladas de GNL por año. Otra empresa rusa, Rosneft, con el 75% de sus acciones en manos del Estado, está ampliando enormemente sus proyectos de suministro de gas natural licuado para diversificar su cartera, y se centra en gran medida en los mercados orientales, como Japón y China. En términos de confrontación entre Occidente y Rusia, los contratos de gas entre China y Rusia podrían realmente recibir un impulso adicional. Al mismo tiempo, es posible que Moscú firme un contrato de compraventa de cazas Sukhoi Su-35 con China antes de que Putin llegue de visita a Pekín en mayo de este año.

Por lo tanto, China podría convertirse en el mayor beneficiario de las sanciones contra Rusia, ya que significaría un mayor acercamiento entre ambos países.

Brasil: no solo importador de carne

Brasil, otro Estado del BRICS, no es solo el proveedor más importante de carne a Rusia. En los últimos años, Rusia también ha importado café brasileño, azúcar, zumos y alcohol y ha exportado principalmente fertilizantes. Además, Moscú y Brasilia se han comprometido a desarrollar una amplia cooperación en diversas áreas, aunque por el momento una especial atención se está prestando al área militar. Por ejemplo, en diciembre de 2012 los Estados firmaron un tratado sobre el suministro de helicópteros rusos a Brasil.

G20RUSSIAAFP


El volumen total del comercio entre Rusia y Brasil en 2013 ascendió a 5.700 millones de dólares; sin embargo, ambos países desean aumentarlo hasta 10.000 millones en un futuro próximo.

La India

En un discurso en una sesión conjunta del Parlamento ruso del 18 de marzo, Putin agradeció a la India y China su postura sobre la crisis ucraniana. Pero, ¿por qué la India apoya a Rusia? Tal vez el Gobierno de la India vea algunas similitudes con Crimea en la historia del referéndum de Sikkim y su fusión con la India cuando se convirtió en su 22.º estado en 1975 con el apoyo de Rusia. Tal vez la India esté únicamente tratando de desarrollar lazos más cercanos y asociaciones mutuamente beneficiosas con Rusia.

De cualquier modo, en 2012 el volumen comercial bilateral alcanzó los 11.000 millones, que es más bien modesto en comparación con China. Por otra parte, en 2013 este índice disminuyó ligeramente. Sin embargo, el año 2014 promete la renovación de los contratos bilaterales entre la India y Rusia.

Por ejemplo, en la exposición de armas Defexpo India-2014 se ha reafirmado la relación especial que existe entre las industrias de defensa de Rusia y la India, con la visita de funcionarios indios de más alto nivel al pabellón que albergaba stands de empresas rusas.

En general, las relaciones en el sector de defensa entre Rusia y la India están muy diversificadas, y casi todos los contratos de defensa conllevan la creación de empresas mixtas o la producción bajo licencia. En 2013, la importación de armas rusas de la India llegó a 4.780 millones de dólares. Otra industria que atrae a la India son las armas guiadas digitalmente que fabrica el consorcio ruso Morinformsystem-Agat.

En febrero de este año, ambos países también confirmaron sus planes de impulsar la cooperación en materia de energía nuclear con la construcción de más bloques de energía en la central nuclear de fabricación rusa de Kudankulam.

Existen también proyectos de construir un gasoducto desde Rusia hasta la India, y los planes para crear un grupo de estudio conjunto para investigar el alcance de la CECA ('acuerdo general de cooperación económica', por sus siglas en inglés) con los países miembros de la Unión Aduanera (la Federación de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias