X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wjk

FMI: "La ayuda de Rusia salvó a Ucrania de una catástrofe"

Publicado: 3 abr 2014 17:17 GMT | Última actualización: 3 abr 2014 19:18 GMT

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, opina que la economía ucraniana se "movía hacia una catástrofe" y reconoció que sin el "salvavidas" de Rusia habría seguido dirigiéndose a un abismo.

Brendan SmialowskiAFP
Síguenos en Facebook
"Estamos hablando de una economía, que necesita reformas y requiere una transformación profunda de la política fiscal, la política monetaria, la política energética", dijo Lagarde en una entrevista a la cadena estadounidense PBS evaluando la situación actual en Ucrania.
 
Hace unos meses, el Banco Central de Ucrania recibió 3.000 millones de rublos (el equivalente a casi 92 millones de dólares) del tramo de la ayuda financiera del Fondo Nacional de Asistencia Social de Rusia, algo que se convirtió en un "salvavidas" para la economía ucraniana que vive últimamente tiempos difíciles. 

Lagarde subrayó que Ucrania está en extrema necesidad de reformas difíciles y actualmente no tiene acceso al mercado financiero global. Asimismo, recordó que a los fondos del préstamo del FMI "no se accede fácilmente". 
 
"El FMI presta dinero a los países si hacen lo que hay que hacer para restaurar la economía y la capacidad de autofinanciarse sin nuestro apoyo", subrayó la directora del FMI y señaló que el organismo ha instado reiteradamente a Kiev a combatir la corrupción, restaurar la efectividad de la gobernación, regular los precios de la energía y establecer reformas estructurales de la economía.
 
Las autoridades ucranianas y el FMI discutieron recientemente los términos del primer tramo de 3.000 millones de dólares a Kiev del total del paquete de rescate financiero de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares.

"Nuestro equipo ha estado trabajando en Ucrania desde el 10 de marzo, a partir del momento en el que el primer ministro de Ucrania acudió a mí personalmente. Nuestra gente llevó a cabo una investigación para averiguar las cifras con que operamos", dijo Lagarde en un discurso en la Universidad Johns Hopkins en Washington citado por el portal de la Voz de América.
 
A pesar de que el presupuesto del Gobierno de Kiev está en déficit permanente, el FMI quiere reducirlo, lo que significa grandes recortes. Además, las pensiones podrían reducirse a la mitad, ya que el Gobierno se esfuerza por ahorrar miles de millones.
 
Este martes, el Congreso de EE.UU., por su parte, aprobó un proyecto de ley sobre la prestación de garantías crediticias a Ucrania por valor de 1.000 millones de dólares. Esta norma significa que cualquier entidad crediticia podrá prestar a las autoridades de Ucrania dicha suma y su devolución estará garantizada por el Gobierno de EE.UU. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias