X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wz4

5 señales de que la economía de Rusia está creciendo

Publicado: 14 abr 2014 20:04 GMT

A pesar de los esfuerzos de Occidente por aislar a Rusia aplicando contra el país sanciones, incluyendo las económicas, los recientes datos revelan que la economía rusa muestra varias tendencias positivas.

RT/Reuters/freepik.com/
Síguenos en Facebook
Los datos recientes del Servicio Federal de Estadística Estatal (Rosstat, en ruso) muestra que la economía rusa ha estado creciendo tanto antes de las sanciones de Occidente, como después de ellas, informa el portal de noticias ruso 'Slon'.

1. En 2013 se registró un aumento del PIB

A finales de marzo, Rosstat revisó sus estimaciones del PIB en 2009-2013 con base en el año 2010 (anteriormente, los cálculos se efectuaron con base en el año 2008). Resultó que todo el 2013 el PIB estuvo creciendo: del 0,8% inicial al 2% al final. Rosstat explica que para el final del año se recuperaron los mercados extranjeros rusos de demanda de materias primas y Rusia empezó a exportar más.

2. Está creciendo la industria

En febrero del 2014, el volumen de producción resultó ser un 2,1% más alto que en febrero del 2013. Durante los dos primeros meses del 2014 este índice se incrementó en comparación con el año anterior en un 0,9%.

Además, la construcción en febrero respecto a enero aumentó el 3,7%, y las inversiones en activos fijos crecieron el 3,1%. Cabe mencionar que el pasado año los resultados respectivos fueron mejores, pero en comparación con el comienzo del año corriente se nota una tendencia positiva.

3. Se restablece el consumo

En el plazo comprendido entre diciembre y enero, el comercio al por menor creció un 0,2% y en febrero sumó otro 0,7%. Además, el mercado de la vivienda este febrero recibió un 40% más de dinero que hace un año. En enero del 2014 se introdujo un 29% más de viviendas nuevas que en enero del año pasado, y los bancos emitieron un 53,5% más de créditos hipotecarios en rublos.

Los expertos atribuyen esto al hecho de que la propiedad inmobiliaria ha vuelto a ser la forma más atractiva para las inversiones a largo plazo.

4. El coeficiente de deuda de la población rusa es bajo

A finales del 2013, el 66% de los ciudadanos rusos informaron que no tenían deudas ni créditos, mientras que otro 27% comunicó tener préstamos pendientes. En comparación, en EE.UU. en 2010 el 75% de la población tenía préstamos pendientes. Cabe mencionar que entre los rusos que participaron en esta encuesta, solo el 6% declaró demorarse en un pago durante dos meses o más. 

La carga de crédito en Rusia también es menor que en otros países: el volumen de todos los préstamos a principios del 2013 fue el 19,7% de los ingresos, y en EE.UU. en 2010 este índice llegó al 122%.

5. Entrada de inversiones a corto plazo

Durante dos semanas, del 20 de marzo al 2 de abril, en los fondos internacionales, que venden activos rusos, se recibieron unos 340 millones de dólares más en comparación con el total del dinero extraído de estas instituciones en el mismo período del año anterior.

A pesar de que la mayor parte del dinero se destinó a los fondos que invierten por un corto plazo, los expertos opinan que este hecho representa una buena señal para todo tipo de inversores.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias