X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wY7

Rusia ya tiene un plan para blindar su economía de las sanciones de Occidente

Publicado: 30 abr 2014 23:38 GMT

Rusia tiene una estrategia de 15 puntos para responder rápidamente a las sanciones de EE.UU. y la UE, y luego minimizar la dependencia de Rusia de otras potencias mundiales, reduciendo al mínimo la subordinación de su economía al dólar.

RT/RIA Novosti
Síguenos en Facebook
El plan radical de modificación de la economía propuesto por el consejero presidencial ruso para la integración económica regional, Serguéi Gláziev, podría resolver los dos principales objetivos: proteger a la economía rusa de la posible ampliación de las sanciones por parte de EE.UU. y la UE, así como reducir su dependencia de las circunstancias externas.   
  

Puntos claves para dar esquinazo a las sanciones 

1. El Estado se prepara para congelar las cuentas en moneda extranjera en Rusia: transfiere todos los activos y cuentas en euros y dólares de los países de la OTAN a los países neutrales; con anticipación realiza la venta de bonos de los países miembros de la Alianza Atlántica.

2. El Banco Central reduce rápidamente los instrumentos en dólares y se deshace de los bonos de los países que han expresado su apoyo a las sanciones contra Rusia.

3. Todos los activos de propiedad estatal (metales preciosos, obras de arte, etc.) retornan a Rusia.

4. Intercambio monetario con China para financiar las importaciones y la transición a los ajustes de las cuentas en las monedas nacionales.

5. Corporaciones del Estado y los bancos estatales logran sustituir los préstamos de los bancos occidentales a rublos. 

6. Reducción de la dependencia tanto del sector financiero de Rusia de la infraestructura externa como de los pagos en dólares: se limita la posesión en divisas de los bancos comerciales para evitar la especulación contra el rublo y la fuga de capitales; al mismo tiempo, los bancos crean reservas 100% en obligaciones de deuda de no residentes.

7. Creación de su propio sistema de intercambio de información para los pagos interbancarios y los pagos en el marco de la Unión Aduanera, Comunidad de Estados Independientes, así como con otros países socios, que sea análogo a la organización de servicios a las transacciones financieras SWIFT.   

Sanciones extranjeras, ¿beneficio para Rusia?

De acuerdo con algunos expertos, en caso de ser aprobadas como respuesta a los intentos de presionar a Moscú por su firme postura en la crisis de Ucrania, estas herramientas no solamente podrían ayudar a Rusia salir del régimen de las sanciones occidentales, sino dar un impulso sin precedentes a la economía rusa. 

Es más, algunos puntos de esta estrategia ya están puestos en marcha. Así, como explica el economista Valentín Katasónov, hace más de un mes desde el Banco de la Reserva Federal de Nueva York han sido transferidos bonos del Tesoro por valor de unos 105.000 millones dólares. 

"Pero esto es una medida a medias. Los países de la OTAN están bajo un estricto control de Washington", subraya el economista, agregando que siempre existe la posibilidad de que estos activos sean embargados, por lo que Rusia, lógicamente tiene que deshacerse de tales instrumentos.     
 
Según destaca Katasónov, en un ambiente poco amistoso existe el riesgo de que estos activos puedan ser congelados o bloqueados de otras formas, por lo que Moscú se verá obligado a reducir al mínimo su dependencia de otras economías extranjeras. En consecuencia, la reducción de la dependencia del mundo exterior supone el desarrollo activo de su propia industria y de su propia economía, recordando que en su historia Rusia ya tuvo una "experiencia muy interesante" cuando en condiciones de un estricto bloqueo económico, la URSS logró modificar completamente su economía e industria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias