El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Analista: "EE.UU. pierde a sus aliados atrapado por el bloqueo a Cuba"

Publicado:
Cuba y la UE concluyen la primera ronda de negociaciones para normalizar sus relaciones. El analista internacional, Julio Gambina, indica que EE.UU. pierde aliados en su embargo contra Cuba, mientras que Europa busca nuevos destinos para invertir.
Descargar video
Respecto a las reuniones entre los representantes de la Unión Europea y Cuba —que se llevan a cabo en La Habana a puerta cerrada y al término de las mismas se firmará un protocolo para coordinar aspectos organizativos para los siguientes diálogos—, Gambina dijo a RT que EE.UU. va perdiendo aliados en su embargo contra Cuba mientras que el tema económico jugará un rol importante en las reuniones, ya que Europa necesita nuevos destinos para invertir.

"EE.UU. está atrapado sin salida por una política de bloqueo a Cuba que lleva más de medio siglo y va perdiendo aliados en el plano internacional", afirma el experto. "Solo el hecho de sentarse a conversar con Cuba está mostrando que la UE está flexibilizando una política de restricción de las relaciones con la isla. Y, sin lugar a dudas, el tema de las inversiones juega un papel importante", opina el analista, al añadir que "Cuba acaba de hacer no solo una ley de inversiones extranjeras, sino agilizar el desarrollo de un cuarto de aguas profundas de Mariel con inversiones externas".

Además, Gambina cree que "un continente como el europeo, que sufre las condiciones de la crisis capitalista contemporánea de una manera muy dura", necesita encontrar nuevos destinos de inversión para allanar la crisis en su territorio. 

Cabe mencionar que el fin de este foro deberá significar la revisión de la política que desde 1996 lleva la UE respecto a la isla. Esta postura, conocida como la "posición común", condicionaba a la isla a cambiar determinadas posiciones políticas internas para tener relaciones diplomáticas con el bloque.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7