El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Nueva era del crudo: EE.UU. se plantea exportar petróleo tras décadas de embargo

Publicado:
El Gobierno estadounidense está considerando levantar la prohibición de exportar al extranjero el petróleo extraído en su propio territorio nacional, que permanece cuatro décadas en vigencia.
Nueva era del crudo: EE.UU. se plantea exportar petróleo tras décadas de embargo
Estos planes seguirían a una serie de guerras estratégicas y sanciones económicas iniciadas por el país norteamericano en Oriente Próximo, que  han hecho subir los precios y la demanda del crudo.

Esta decisión también tiene como telón de fondo la crisis en Ucrania, por lo que varios expertos creen que Washington podría buscar la oportunidad de socavar las exportaciones de crudo ruso a Europa.

EE.UU. produce el 10% de la oferta global de crudo pero no exporta ni un solo barril desde la ley impuesta en respuesta al embargo de la OPEP sobre las exportaciones de crudo al país norteamericano en 1973.

Según el secretario de Energía, Ernest Moniz, Washington está contemplando cambiar esta ley.

"El asunto de las exportaciones de crudo está siendo considerado. El motivo es que el tipo de crudo que producimos no se adapta a nuestra capacidad de refinación actual", afirmó Moniz este martes durante una conferencia de energía en Seúl, citado por la revista 'The Wall Street Journal'.  

El auge en la producción petrolera en EE.UU. se debe a las enormes inversiones en el 'fracking' que a su vez fueron posibles gracias a los altos precios de crudo desde que EE.UU. invadiera Irak y destruyera su sector estatal de petróleo
Muchos demócratas en el Congreso se oponen a la idea por creer que la  riqueza petrolera debe permanecer dentro del país para mantener los precios nacionales del combustible a niveles bajos.

EE.UU. cuenta con un enorme superávit de oferta de crudo gracias a la tecnología de fracturación hidráulica, conocida como 'fracking', y que ha hecho disparar la capacidad de producción nacional de gas y petróleo.

La Agencia de Energía Internacional pronostica el liderazgo global en la extracción de crudo para EE.UU. en 2020 y su independencia energética para 2037. 

Guerras petroleras 


EE.UU. ha utilizado guerras y revoluciones orquestadas como herramienta para aplastar la competencia en la extracción petrolera, una política que ha puesto en una posición desventajosa a países como Irak, Venezuela, Irán y Libia.

"El auge en la producción petrolera en EE.UU. se debe a las enormes inversiones en el 'fracking' que a su vez fueron posibles gracias a los altos precios de crudo desde que EE.UU. invadiera Irak y destruyera su sector estatal  de  petróleo", explicó a RT William Dores,  un analista  político de International Action Center, con sede en Nueva York.

"Las guerras en Oriente Próximo, ya sea la devastación de Irak, los bombardeos de Libia o las sanciones contra Irán, han servido  para mantener altos los precios del petróleo y restringir la producción, algo que ha otorgado una vasta ventaja a EE.UU.", añadió el experto.    

A partir de las sanciones o intervenciones por parte de EE.UU., seis de las diez naciones líderes en reservas probadas de crudo no pueden alcanzar el máximo de sus exportaciones de petróleo.

La producción de crudo en Irak empezó a crecer hace cuatro años después de que el país se asociara con los gigantes petroleros occidentales BP, ExxonMobil y Eni, que ansían ganancias haciendo la vista gorda respecto a los asuntos de seguridad.

"Estos países no sacan beneficio de este petróleo, no se invierten fondos en las carreteras, ni en la electricidad, ni en nada", comentó a RT Lawrence Freeman de la revista 'Executive Intelligence Review'.

Gracias al conflicto militar, la extracción petrolera de Libia, que cuenta con las mayores reservas probadas en África, cayó desde los 1,4 millones de bariles por día en 2011 a 150.00 barriles en marzo pasado. 

En medio de su conflicto militar, la producción de crudo en Siria también se ha reducido desde 400.000 barriles por día a 25.000 barriles.

EE.UU. importa petróleo de Canadá, Arabia Saudita, México, Venezuela, Irak y Nigeria entre otros países.

En abril pasado, la producción de crudo en EE.UU. se situó en unos 8,3 millones de barriles por mes. Para principios de mayo, el país importaba 15,9 millones de barriles al mes.       
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7