El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Putin: "La alternativa rusa a Visa y MasterCard se basará en modelos de China y Japón"

Publicado:
El sistema nacional de pagos con tarjeta que Rusia está planeando lanzar como alternativa a los de Visa y MasterCard podría basarse en los modelos que tienen China y Japón, ha adelantado este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin.
Putin: "La alternativa rusa a Visa y MasterCard se basará en modelos de China y Japón"
Durante su encuentro con Andréi Kostin, presidente de la junta administrativa de VTB, el segundo grupo bancario más grande de Rusia, Putin ha dicho que el sistema de tarjetas ruso podría ser elaborado a base del modelo japonés JCB y del de la China UnionPay, en caso de llegar a respectivos acuerdos. Insistió, además, en que la siguiente etapa para el sistema ruso debe ser conseguir acuerdos con sus socios en el extranjero y salir al mercado internacional.

Kostin, por su parte, asegura que unos 300 bancos del país —lo que equivale aproximadamente a un tercio del sector bancario ruso— se han unido ya en una red operativa común. Acentúa que es el primer paso práctico importante hacia la creación del prototipo del sistema de pagos, según recoge la agencia de noticas 'Itar-Tass'.

En el marco de las sanciones impuestas por EE.UU. contra Rusia en marzo y abril pasado tras la reunificación de Crimea, los sistemas de pago Visa y MasterCard retiraron sus servicios a varios bancos rusos. El detalle que provocó más críticas fue que dejaron de prestar sus servicios de pago sin avisar a los clientes. En respuesta, Moscú aprobó la creación de un sistema de pagos nacional.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7