El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Bielorrusia: deuda pagada con solidaridad presidencial

Publicado:
El presidente de Azerbaiyán prestó 200 millones a su homólogo de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, para que éste pudiera pagar la deuda por el gas suministrado por la compañía rusa Gazprom.

El presidente de Azerbaiyán prestó 200 millones a su homólogo de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, para que éste pudiera pagar la deuda por el gas suministrado por la compañía rusa Gazprom.

“Ilham Aliev me prestó 200 millones de dólares en menos de 24 horas después de la petición. De este dinero, 187
millones fueron utilizados para pagarle a la empresa Gazprom”, dijo Lukashenko.

El día 24 de junio, Rusia restableció por completo el suministro de gas a Bielorrusia.

La empresa rusa, monopolista del sector del gas, empezó a reducir los suministros del carburante desde el día 21 de junio, y en dos días recortó en un 60% los envíos de gas al no llegar ambos países a un acuerdo. Gazprom anunció que la deuda de su vecino occidental que se ha ido acumulando desde enero suma unos 190 millones de dólares.

Bielorrusia pidió dos semanas para pagar lo adeudado, sin embargo, el consorcio ruso ordenó pagar las cuentas inmediatamente. El miércoles 23 de junio, Minsk anunció que pagaría la suma completa a Gazprom. Según Lukashenko, él pidió ayuda a sus amigos para que le prestaran dinero.  

Moscú suministra diariamente 45 millones de metros cúbicos de gas a Bielorrusia, país por donde pasa un 20% del gas que este país exporta a Europa. La situación sería más grave si la crisis ocurriera en la estación invernal, como sucedió en 2006 y 2009 con Ucrania.

El 22 de junio, Lukashenko informó a los presidentes de Kazajistán y Azerbaiyán sobre la posición de Bielorrusia en la disputa sobre los suministros de gas. El presidente bielorruso abordó el tema de la deuda que tiene Gazprom con el país: 217 millones de dólares por el tránsito del gas.

Después de pagar su deuda, Bielorrusia exigió al consorcio ruso que abone al país lo que adeuda por concepto de tránsito del carburante a Europa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7