X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3sU

¿Finaliza la guerra de gas entre Rusia y Bielorrusia?

Publicado: 24 jun 2010 12:59 GMT

El consorcio ruso Gazprom reinició a plenitud los suministros de gas a Bielorrusia, que liquidó ya su deuda por el combustible.

Síguenos en Facebook

El consorcio ruso Gazprom reinició a plenitud los suministros de gas a Bielorrusia, que liquidó ya su deuda por el combustible.

En conversación telefónica, el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, informó al presidente Dmitri Medevédev, que está de visita en EE. UU., "que la parte bielorrusa efectuó el pago por el gas suministrado conforme al precio establecido en el contrato" y la compañía reanudó el flujo  que había sido reducido en hasta un 60 por ciento.

Por su parte, Minsk anunció que había pagado de manera íntegra su débito a Gazprom y exigió al consorcio ruso que abone a Bielorrusia lo que adeuda por el tránsito del carburante que exporta a Europa.

"Hemos pedido prestar 200 millones de dólares y hoy hemos transferido a Gazprom 187 millones para el pago de la deuda", dijo el viceprimer ministro bielorruso, Vladímir Semashko.

Pero el conflicto del gas entre Minsk y Moscú no está arreglado completamente: Bielorrusia demanda por el tránsito del gas ruso una suma que "no corresponde con las condiciones del contrato" y amenaza con frenar el flujo del combustible si Rusia no paga el importe requerido, indica Alexéi Miller.

Gazprom giró a Bielorrusia 228 millones de dólares por el tránsito del gas, comunicó el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriyánov.

Entretanto, Bielorrusia sostiene que Gazprom le debe 260 millones de dólares por el transporte del gas.

El pago se realizó conforme al contrato que establece una tarifa de 1.45 dólares por el tránsito de 1,000 metros cúbicos a una distancia de 100 kilómetros.

Al mismo tiempo, la parte bielorrusa afirma que no ha recibido la notificación oficial del pago que debe ser implementada hasta las 14:00 horas (11.00 GMT), en caso contrario el tránsito a Europa será cortado en proporción a la suma pagada.

Bielorrusia necesita entre ocho y diez horas para reiniciar el flujo del combustible a Europa.

Minsk exige de Gazprom un precio superior al estipulado en el contrato por el trasiego del gas ruso hacia Europa, afirmó Miller durante una reunión celebrada en la ciudad de Novokuznetsk, en Siberia, que fue presidida por el primer ministro ruso Vladímir Putin.

La disputa ruso-bielorrusa impactó la víspera en los suministros de gas ruso a Lituania, que experimentó una reducción del 40 por ciento, algo que el comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, calificó de "un ataque contra toda la Unión Europea".

Vladímir Putin insistió en la observancia del contrato que ambas partes firmaron en 2006 destacando la necesidad de "celebrar negociaciones en un ambiente normal, constructivo y de camaradería para aclarar todas las discrepancias".

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, usó la misma arma que la de Gazprom y ganó la batalla, indican los analistas de East European Gas Aanalysis, citados por el diario ruso Kommersant.

Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia  muestra optimismo sobre las perspectivas de solución de los problemas de gas con Rusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias